Radicales del exilio en Miami tildan a Obama de "miserable, traidor, castrista"
La Habana/Entre los cubano-americanos residentes en Miami, las opiniones sobre la rueda de prensa ofrecida por Raúl Castro y Barack Obama tras su encuentro a puertas cerradas están divididas.
"Me parece una falta de respeto que Raúl Castro no haya recibido a Barack Obama en el aeropuerto", declara Carmen Valladares, ama de casa de 53 años. "Es una muestra de que, con esta visita, Estados Unidos está dando todo y Cuba, ¿qué ha dado? Nada".
"Creo que el mandatario cubano ha hecho el ridículo frente al mundo", asevera Alain García, arquitecto de 28 años. "El presidente Obama presentó una visión sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que mira hacia adelante, mientras que Raúl Castro repitió las mismas exigencias de siempre. Cuando se abrió a preguntas de prensa, Castro rompía el protocolo y demostraba su prepotencia, mientras que Obama actuó como un verdadero jefe de Estado".
Michelle Saavedra, relaciones públicas de 37 años, opina: "Después de ver la conferencia de prensa, queda claro que el presidente Obama y Estados Unidos tienen la mejor disposición de avanzar en las relaciones. Por otra parte, queda en evidencia frente al mundo que el gobierno cubano es el recalcitrante".
El estudiante Miguel Rodríguez asevera: "Obama continúa legitimando al gobierno de Raúl Castro si sigue la agenda oficial"
Diecisiete años más joven que ella, el estudiante Miguel Rodríguez asevera: "Obama continúa legitimando al gobierno de Raúl Castro si sigue la agenda oficial".
La Vigilia Mambisa, uno de los grupos más radicales del exilio cubano, pasó una aplanadora por encima de varios emblemas del Partido Demócrata de EE UU, en señal de protesta por la visita del presidente Barack Obama a Cuba, según informa la agencia EFE.
La protesta tuvo lugar ante curiosos y periodistas locales frente al restaurante Versailles de Miami, un lugar de encuentro y de manifestaciones de los exiliados cubanos en esta ciudad.
En la parte delantera de la aplanadora, que es usada frecuentemente por la Vigilia Mambisa en sus protestas, de las que han sido blanco en otras ocasiones los cantantes Pitbull y Gloria Estefan, entre otros muchos, se veía una pancarta contra Obama: "miserable, traidor, castrista".
Miguel Saavedra, coordinador de Vigilia Mambisa, cuestionó no solo la visita de Obama a Cuba, la primera de un presidente de EE UU en casi 90 años, sino el hecho de que las autoridades de la isla detuvieran a medio centenar de opositores ayer domingo, horas antes de su llegada. Para Saavedra, esas detenciones representan "más golpes y más violaciones" a los opositores cubanos.
Otras organizaciones del exilio en Miami también manifestaron a EFE su rechazo a las detenciones en Cuba. "El régimen cubano ha ratificado nuevamente su naturaleza totalitaria y antiamericana (estadounidense)", manifestó Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR). Además, la exiliada calificó como una "bofetada" al presidente Obama, que no fuera recibido en el aeropuerto por su homólogo cubano, Raúl Castro.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, se refirió también a esas detenciones como ejemplo para señalar que EE UU ya no se plantea como metas para el pueblo cubano "la libertad y la democracia" y subrayó que las sospechas que tenía cuando se anunció la normalización de relaciones con Cuba se han hecho realidad.