La rebelión de Wagner refleja "las divisiones" creadas en Rusia por la guerra, afirma la Otan

Los aliados celebrarán su próxima cumbre el 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania

Stoltenberg y Rutte en La Haya, donde se reunieron para preparar la próxima cumbre de la Alianza. (@jensstoltenberg)
Stoltenberg y Rutte en La Haya, donde se reunieron para preparar la próxima cumbre de la Alianza. (@jensstoltenberg)

28 de junio 2023 - 10:17

La Haya/(EFE).- El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que la invasión rusa de Ucrania "ha profundizado las divisiones y creado tensiones" en Rusia, como mostró la rebelión del fin de semana de los mercenarios del Grupo Wagner contra la cúpula militar rusa, aunque advirtió de que "no debemos subestimar" a Moscú.

En una rueda de prensa anoche en La Haya, Stoltenberg señaló que las tensiones entre Wagner y la cúpula militar rusa son "asuntos internos" de Moscú, pero esa rebelión dejó más claro que "la guerra ilegal del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania ha profundizado las divisiones y creado tensiones" en Rusia.

Stoltenberg mostró su esperanza de que los Aliados acuerden en julio un compromiso de inversión en Defensa "más ambicioso"

"Pero no debemos subestimar a Rusia. Es aún más importante que sigamos apoyando a Ucrania", advirtió, después de una reunión preparatoria de la cumbre de la Alianza que se celebrará el 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania.

El encuentro tuvo lugar en Catshuis, la residencia oficial del primer ministro Mark Rutte en La Haya, y estuvieron presentes los presidentes rumano Klaus Lohannis, lituano Gitanas Nauseda, y polaco Andrzej Duda, además de los primer ministros Alexander De Croo de Bélgica, Jonas Gahr Støre de Noruega y Edi Rama de Albania.

Stoltenberg subrayó que la cumbre de julio "enviará un claro mensaje de compromiso con Ucrania" y explicó que, durante ese encuentro, se acordará un paquete plurianual de asistencia para Kiev y se mejorarán los lazos políticos con el gobierno ucraniano, acercando a este país "al lugar que le corresponde" en la Otan.

"La guerra de Rusia en Ucrania demuestra que podemos dar por sentada la paz y que debemos invertir más en nuestra seguridad", advirtió.

Durante la reunión también se discutieron "los próximos pasos para fortalecer la disuasión y la defensa" de la Otan, dijo Stoltenberg, quien mostró su esperanza de que los Aliados acuerden en julio un compromiso de inversión en Defensa "más ambicioso", con el 2% del PIB para Defensa "como base, y no como techo".

Rutte: "La inestabilidad en Rusia crea inestabilidad en Europa, así que estamos preocupados"

Rutte agregó que Países Bajos "siguió los eventos de los últimos días en Rusia con mucha preocupación" y mostró su rechazo a "lo que Putin sugirió de que Occidente quiere que Rusia descienda al caos doméstico. Todo lo contrario: la inestabilidad en Rusia crea inestabilidad en Europa, así que estamos preocupados".

"Estos eventos son una prueba más de que la guerra de Putin solo ha conseguido más inestabilidad y ha infligido un sufrimiento intolerable al pueblo ucraniano. Con eso en mente, debemos seguir centrados en nuestro objetivo: asegurarnos de que la guerra de Putin contra Ucrania fracase. Es nuestro deber moral porque esta es una guerra injusta, contraria a todo lo que defendemos: libertad, democracia y estado de derecho", dijo Rutte.

Además, advirtió de que en Vilna los Aliados deben "tomar pasos concretos que envíen un mensaje claro a todo el mundo, incluido Moscú, de que el futuro de Ucrania y el lugar que le corresponde está en la Otan".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats