Rechazan administrar la vacuna cubana Abdala en el estado mexicano de Jalisco

En el estado de Guanajuato el secretario de Salud dice que es poco probable que la soliciten para aplicarla como refuerzo

La vacuna Abdala sólo estará disponible en clínicas del Imss y del Issste en el estado de Jalisco. (Twitter/@SSaludCdMx)
La vacuna Abdala sólo estará disponible en clínicas del Imss y del Issste en el estado de Jalisco. (Twitter/@SSaludCdMx)
14ymedio

26 de febrero 2023 - 18:28

La Habana/La Secretaría de Salud del estado mexicano de Jalisco rechazó aplicar la vacuna cubana Abdala como parte del esquema de refuerzo contra el covid-19. Según un comunicado del pasado 23 de febrero, esta dosis "carece del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no hay, a la fecha, evidencia de su eficacia y seguridad".

El titular de la dependencia estatal Fernando Petersen Aranguren hizo llegar un oficio al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, en que detalló sus inquietudes y la razón del rechazo a aplicar las vacunas, de las que México compró 9.000.000 a la Isla.

"Los estudios que tenemos de Abdala son los estudios de fase uno y fase dos; no se ha reportado el de fase tres", subrayó este sábado Petersen Aranguren. "En este momento epidemiológico consideramos que el beneficio contra el costo no era tan importante".

Petersen Aranguren comentó que la dosis cubana Abdala "no es una vacuna que pudiera ser un beneficio extra para la población" y reiteró que es "en la fase tres cuando se ve la efectividad". Insistió en que no se aplicará en el sector salud estatal debido a la falta de información suficiente sobre el "grado de protección que ofrece y el beneficio que tendría" para quien la reciba.

Debido a que las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dependen directamente del Gobierno mexicano, se indicó que en estos centros de salud sí estará disponible la vacuna cubana.

"La población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdala para que decida si desea o no aplicarla", insistió Fernando Petersen Aranguren

"La población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdala para que decida si desea o no aplicarla", insistió Fernando Petersen Aranguren.

El funcionario estatal puntualizó al secretario de Salud, que todas las vacunas contra el coronavirus que se han aplicado en el estado de Jalisco cuentan con la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En Jalisco, el 83% de la población mayor de 18 años cuenta con esquema completo de la vacuna contra el covid-19. Se han aplicado dosis de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Cansino y Moderna, todas con aval de la OMS.

El rechazo no es sólo de Jalisco, en Guanajuato, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, advirtió que mientras la OMS no avale la vacuna Abdala "es poco probable que se adquiera" para aplicarla como parte del esquema de refuerzo.

"Preferiríamos que llegaran vacunas que ya están aprobadas por la OMS. Por el momento ni siquiera nos han dicho que va a llegar Abdala, entonces vamos a esperar", informó Díaz Martínez.

Hasta la primera semana de febrero, sólo se habían usado 262.540 dosis de la vacuna Abdala para reforzar el esquema contra el coronavirus en México. Esta cantidad representa menos del 3% de los nueve millones de dosis compradas a Cuba por ese país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats