Escocia solicita formalmente a Londres otro referendo de independencia

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, reveló sus intenciones en vísperas de que May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa. (firstminister.gov.scot )
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, envió la carta al Gobierno británico solicitando un nuevo referéndum como consecuencia de la salidad del Reino Unido de la UE. (firstminister.gov.scot)

31 de marzo 2017 - 15:52

Londres/(EFE).- El Gobierno de Escocia solicitó este viernes de forma oficial al Ejecutivo británico el permiso para poder celebrar un segundo referéndum de independencia de la región, al considerar que los escoceses deben tener el derecho "a escoger su propio futuro".

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, remitió una carta a Downing Street, residencia y despacho oficial de la líder conservadora, Theresa May, para reclamar un nuevo plebiscito ante la próxima marcha del país "no solo de la Unión Europea, sino también del mercado único", un desenlace que los ciudadanos de Escocia "no votaron".

La misiva llega el mismo día en el que una encuesta ha revelado que la mayoría de escoceses opina que el Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) debería tener el derecho a decidir si se realiza o no un segundo referéndum en la región y que el Gobierno británico no debería poder bloquear sus planes.

El sondeo, realizado por la firma Survation para el Partido Nacionalista Escocés (SNP) entre 1.014 escoceses, concluyó que tan solo un 35% consideró que Westminster -parlamento británico- debería tener voz en la decisión sobre una nueva votación de independencia. Frente a ese porcentaje, un 53% sostuvo que la determinación de Holyrood tendría que ser suficiente.

Un portavoz del ministro para Escocia, David Mundell, afirmó que esta encuesta pone de manifiesto que "los intentos del Gobierno británico de bloquear un referéndum van en contra de la voluntad del pueblo escocés"

Preguntados sobre el derecho del Parlamento británico a bloquear la voluntad de la cámara escocesa, el 54% de los participantes consideró que debería negarse ese derecho, en contraste con un 39% que sí se lo reconoció.

Sobre el tiempo en el que debería programarse ese segundo plebiscito -el primero se celebró el 18 de septiembre de 2014 y el "no" a la independencia se impuso con un 55,3% de los votos- un 50% declaró que el Parlamento escocés debería decidir cuándo se celebra y un 39% que debería decidirlo el Parlamento británico.

Un portavoz del ministro para Escocia, David Mundell, afirmó que esta encuesta pone de manifiesto que "los intentos del Gobierno británico de bloquear un referéndum van en contra de la voluntad del pueblo escocés".

"Los escoceses deben tener la oportunidad de decidir si prefieren independencia o 'brexit' cuando se conozcan los términos del acuerdo con Bruselas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea de aquí a dos años", agregó. Y concluyó que "negar al pueblo su derecho a pronunciarse al respecto sería antidemocrático e insostenible".

También te puede interesar

Lo último

stats