El jefe de una región rusa promete devolver a casa a 120 "movilizados por error"

Herido grave por un disparo el jefe de una de oficina de reclutamiento en Rusia

Desde el pasado día 21, se ha han producido varios ataques contra oficinas de reclutamiento, pero hasta ahora no se habían producido con armas de fuego. (EFE)
Desde el pasado día 21, se ha han producido varios ataques contra oficinas de reclutamiento, pero hasta ahora no se habían producido con armas de fuego. (EFE)

(EFE).- El líder de la república rusa de Yakutia, Aysén Nikoláyev, prometió este lunes devolver a casa a más de 120 reservistas "movilizados por error", durante una reunión con sus familias.

"Ahora estamos devolviendo a casa a más de 120 personas", escribió Nikoláyev en Telegram, donde dijo que se había reunido con madres y esposas de los movilizados que no cumplen los criterios para ser llamados a filas y de los que sirven actualmente en las Fuerzas Armadas.

"Es un tiempo difícil para todos nosotros, pero especial atención requieren las familias de los militares que se encuentran en la zona de la operación militar especial" de Rusia en Ucrania, agregó.

"Es un tiempo difícil para todos nosotros, pero especial atención requieren las familias de los militares que se encuentran en la zona de la operación militar especial" de Rusia en Ucrania, agregó

Asimismo, prometió prestar toda la ayuda necesaria a estas familias.

La víspera, en Yakutia se celebró una protesta de las familias de los movilizados para participar en la campaña militar rusa. Se reunieron cerca de 400 mujeres que gritaban "No a la guerra" y "No a la movilización".

Tras unos llamamientos a dispersar la plaza, donde se celebró el acto, la Policía procedió a detener a las mujeres.

Según OVD-Info, una organización que hace seguimientos documentados de arrestos en Rusia, este domingo fueron detenidas al menos 24 personas en Yakutia por protestar contra la movilización. La ONG estima en 2.352 el número total de detenciones en todo el país entre el 21 y el 25 de septiembre.

El gobernador de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov, también informó ayer de la suspensión del llamamiento a filas para 75 movilizados por error.

Varios canales de Telegram rusos pidieron denunciar los casos de movilizaciones erróneas para solucionar estas situaciones una por una.

Asimismo, varios medios, como Mash o Baza, aseguraron que tras la difusión de algunos casos, relacionados principalmente con la movilización de padres de familias numerosas, sus protagonistas pudieron volver a casa.

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, un total 300.000 reservistas serán llamados a filas en el marco de esta medida extraordinaria.

Sin embargo, el decreto presidencial de movilización contiene un punto secreto, que según algunos medios contempla llamar a filas hasta a un millón de hombres, extremo que el Kremlin ha negado de manera terminante.

En este contexto, este lunes se registró un tiroteo en una oficina de reclutamiento en el que resultó herido un comisario. La víctima, que lucha por su vida, está al frente del departamento en la ciudad de Ust-Ilimsk, en el extremo oriente de Rusia, según dijo el gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, en su canal de Telegram.

"En Ust-Ilimsk un joven efectuó varios disparos en la oficina de reclutamiento. El comisario militar (jefe de la oficina) Alexandr Vladímirovich Eliséyev se encuentra en cuidados intensivos en estado de extrema gravedad"

"En Ust-Ilimsk un joven efectuó varios disparos en la oficina de reclutamiento. El comisario militar (jefe de la oficina) Alexandr Vladímirovich Eliséyev se encuentra en cuidados intensivos en estado de extrema gravedad", escribió el gobernador.

Agregó que el autor de los disparos, cuya identidad no reveló, fue detenido por la policía.

Desde el pasado día 21, se ha han producido varios ataques contra oficinas de reclutamiento, pero hasta ahora no se habían producido con armas de fuego.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en total y por decenas ciudades de Rusia por protestar contra la movilización. Este domingo, en Daguestán la policía disolvió con disparos al aire a los manifestantes que cortaron la carretera entre las ciudades de Jasasiurt y Majachkalá para protestar contra la movilización en la localidad de Endiréi.

Según el canal de Telegram Tut Daguestán, en Endiréi, con una población de poco más de 7.000 habitantes, fueron llamados a filas 110 reservistas, algunos de los cuáles acaban de ser desmovilizados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 143