El OCDH pide a la Unión Europea que supedite el diálogo con Cuba al fin de la represión

La organización documenta 141 detenciones arbitrarias y 120 retenciones en domicilios durante enero

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso junto al viceministro Fernando Rojas y otros funcionarios salieron en grupo del ministerio de Cultura y avanzaron hacía el grupo de artistas. (Captura)
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso junto al viceministro Fernando Rojas y otros funcionarios, durante la agresión a artistas el pasado 27 de enero. (Captura)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este miércoles a Estados Unidos y a la Unión Europea que condenen la represión contra la sociedad civil en Cuba. El uso de la violencia, dice la organización, se ha dado en este inicio del año "al más alto nivel de Gobierno", refiriéndose al acto de repudio iniciado por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el pasado 27 de enero.

Al menos 372 acciones represivas ha registrado el OCDH este mes, entre ellas 141 detenciones arbitrarias y 120 retenciones en las viviendas de activistas y periodistas, además de amenazas, hostigamiento, citaciones policiales, agresiones y multas.

Cires asegura estar a favor de que exista ese diálogo, "pero que no sea de espaldas a la actual realidad de represión y empobrecimiento"

Yaxys Cires, director de Estrategia de la ONG con sede en Madrid, aseveró que "el diálogo político UE-Cuba debería centrarse en la crítica situación de los derechos humanos en la Isla y presentar resultados concretos". Cires asegura estar a favor de que exista ese diálogo, "pero que no sea de espaldas a la actual realidad de represión y empobrecimiento".

"El Gobierno cubano hasta ahora no se ha tomado en serio la necesidad de reformas en favor de los ciudadanos", dice. "Todo lo contrario. El año ha comenzado con la represión manifestada al más alto nivel del Gobierno, teniendo al ministro de Cultura como protagonista y telonero del arresto arbitrario de decenas de jóvenes, mientras que en el plano social, existe en la población un sentimiento de zozobra por las consecuencias del ajuste económico" emprendido por las autoridades.

El OCDH ya se había pronunciado sobre la actuación de Alonso y sus funcionarios, el pasado 27 de enero, cuando arremetieron contra un grupo de artistas que realizaban un plantón delante del Ministerio de Cultura. En aquella ocasión, la organización pidió a Europa y a EE UU que estableciera sanciones contra el ministro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14