Los republicanos, divididos ante la nueva imputación de Donald Trump

El ex presidente comparecerá este jueves ante la jueza del distrito de Columbia

Donald Trump y Mike Pence en su último mítin de campaña en Grand Rapids, Michigan. (EFE)
Mike Pence, quien fue vicepresidente de Donald Trump, se ha convertido en uno de sus principales críticos entre las filas republicanas. (EFE)

02 de agosto 2023 - 11:17

Washington/(EFE).- El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump comparecerá este jueves ante una jueza en Washington para la lectura de cargos por su presunto intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Trump estará ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, tras haber sido imputado este martes de conspiración para defraudar a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

La decisión ha dividido al Partido Republicano, que en 2024 celebra las primarias para elegir a su candidato presidencial, una elección a la que aspira Trump, a la cabeza en las encuestas a pesar de sus problemas con la Justicia.

Pence: "Cualquiera que se pone a sí mismo por delante de la Constitución no debería ser nunca presidente"

Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Trump y actualmente uno de sus rivales, dijo en un comunicado recogido por el periódico The Washington Post que "cualquiera que se pone a sí mismo por delante de la Constitución no debería ser nunca presidente".

El también aspirante presidencial, y que desde el asalto al Capitolio de 2021 ha tratado de distanciarse de su antiguo jefe, dijo además que, si bien no ha estudiado la imputación, la candidatura de Trump solo traerá "más distracciones".

En el mismo sentido, el también precandidato presidencial republicano Asa Hutchinson, ex gobernador de Arkansas, pidió a Trump renunciar a su campaña por su "responsabilidad moral" en el ataque al Capitolio.

Muy diferente ha sido el tono, y el mensaje, de McCarthy, quien criticó lo que considera un uso partidista del Departamento de Justicia por parte del Gobierno de Biden y un intento de distraer con la imputación. "Ayer mismo una nueva encuesta mostraba que el presidente Trump es sin duda alguna el principal oponente político de Biden. Todos en EE UU podían ver lo que iba a pasar a continuación", escribió McCarthy en la red social X (antes Twitter).

Entre los republicanos que han salido a la defensa del ex presidente están el también precandidato presidencial Vivek Ramaswamy y los congresistas Marjorie Taylor Greene y Matt Gaetz.

Por su parte, el principal oponente de Trump para hacerse con la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó referirse explícitamente al ex mandatario, asegurando que no ha leído la acusación. Sin embargo, el conservador prometió que "acabará con la instrumentalización del Gobierno" y dijo que es injusto enfrentarse a la Justicia en Washington, ya que es "un pantano".

Ron DeSantis rechazó referirse explícitamente al ex mandatario, asegurando que no ha leído la acusación

A su vez, el líder de los republicanos en el Senado (y uno de los principales oponentes de Trump dentro del partido), Mitch McConnell, no se ha pronunciado de momento sobre la imputación.

La Casa Blanca, mientras tanto, optó por el silencio en un momento en que el actual mandatario, Joe Biden, se encuentra de vacaciones en la playa.Un portavoz del Gobierno, Ian Sams, declinó comentar sobre la acusación a Trump.

"Les remitimos al Departamento de Justicia, que lleva a cabo su investigación penal de forma independiente", dijo un portavoz del Gobierno, Ian Sams, a la cadena CNN.

La imputación de este martes se suma a los innumerables pleitos con la Justicia que Trump tiene en su contra.

En Florida afronta 40 cargos por el caso de los documentos clasificados hallados por el FBI en su mansión de Mar-a-Lago, que forma parte de la investigación que ha desarrollado el fiscal especial Jack Smith, quien también ha encabezado las pesquisas por el asalto al Capitolio.

En este caso, Trump fue en un principio acusado de hasta 37 delitos por almacenar y negarse a devolver papeles confidenciales al término de su Gobierno y, aunque se declaró no culpable ante una jueza de Miami, podría tener que cumplir entre 5 y 20 años de prisión y una multa máxima de 250.000 dólares por cada uno de los cargos en su contra si es condenado.

En paralelo, una corte en Nueva York lo halló culpable en mayo de difamación y "abuso sexual" contra la escritora Jean Carroll, de 79 años. Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa y de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

El jurado también determinó que Trump indemnice a Carroll con unos 5 millones de dólares, por el daño causado y para reparar su reputación, aunque al tratarse de un caso por la vía civil, no hubo pena de cárcel.

A esto se suma una investigación en Georgia sobre los supuestos intentos del ex presidente de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado.

A esto se suma una investigación en Georgia sobre los supuestos intentos del ex presidente de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado

Ante un gran jurado especial, 75 personas han ofrecido su testimonio. Entre ellos, el que fuera abogado personal de Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien tuvo la responsabilidad de certificar los resultados electorales.

Este jurado especial presentó en enero un informe, que permanece sellado, con recomendaciones de cargos por los que se puede imputar al ex mandatario. Es posible que se presenten los cargos este verano, ya que la fiscal que lidera el caso, Fani Willis, ha señalado que, de haber una imputación, se emitirá en agosto.

Según la fiscalía, Raffensperger fue presionado por Trump el 2 de enero de 2021 para que revirtiera el resultado de los comicios de noviembre de 2020 en Georgia, donde triunfó Biden. En concreto, Trump pidió a Raffensperger "buscar" los votos que fueran necesarios para anular la victoria del ahora presidente demócrata.

Mientras siguen llegando las acusaciones, Trump mantiene su relato e insiste en que todo son intentos de impedir su vuelta a la Casa Blanca.

Se ve como favorito –no solo entre los republicanos para las primarias del partido sino también ante Biden– Y por eso con cada acusación, habla de "injerencia electoral al más alto nivel" o de cargos "ridículos", como hizo ayer.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats