Un crucero rescata en México a 12 balseros cubanos desaparecidos desde diciembre

Falta Raúl Martínez Torres, del que las autoridades mexicanas no saben el paradero

Médicos de la Marina recibieron a los balseros cubanos rescatados por la tripulación del crucero ‘Norwegian Prima’. (Semar)
Médicos de la Marina recibieron a los balseros cubanos rescatados por la tripulación del crucero ‘Norwegian Prima’. (Semar)
Ángel Salinas

30 de enero 2024 - 21:55

México/Doce de los 13 balseros que el pasado 19 de diciembre abandonaron la Isla desde Ciego de Ávila, se encuentran en México. El que falta es Raúl Martínez Torres, informa a 14ymedio Osniel Hernández, un allegado a una de las familias, quien precisa que las autoridades mexicanas no saben nada.

"La familia está destrozada al no saber qué pasó con Raúl", dice Hernández, quien explica que uno de los cubanos contactó a su familia en la Isla y les aseguró que "todos estaban bien", aunque algunos requerían de atención médica.

De acuerdo con la Marina de México, se recibió un grupo de 12 cubanos. La persona que falta no se informado si murió en la travesía.

El grupo fue rescatado este lunes por el crucero Norwegian Prima, que salió de Texas con destino hacia el Caribe. De acuerdo con información de la tripulación, localizaron la balsa a 200 millas náuticas de Cancún.

En apego a los protocolos, el crucero dio parte a la Décima Séptima Zona Naval y acordó desembarcar a los cubanos en el puerto de Mahahual, en el sur de Quintana Roo. Los marinos mexicanos enviaron a médicos del Hospital Naval de Chetumal para atender a los balseros.

Los cubanos fueron entregados a los agentes de Migración, que los llevaron a la sede ubicada en Chetumal (Quintana Roo). El grupo identificado lo conforman Yanniel Londres Ge, Lisandra Isaac López, Yorjander López Rovero, Dianelys Sardiña Leyet, Okel Linares González, Yunier Azcuy Santana, Deny Hernández y Miladis, de la que se desconoce el apellido, además de otras tres personas sin identificar.

La balsa en que se encontraban los migrantes sufrió una avería y quedó a la deriva, se detalló a través del canal de YouTube Nio reportando un crimen.

No se prevé la deportación de los balseros, pues la Administración de Andrés Manuel López Obrador suspendió el pasado noviembre los retornos asistidos de migrantes de la Isla. De acuerdo con el abogado José Luis Pérez la decisión obedece al alto costo que representa regresar a una persona a su país de origen.

Cuba aceptó los retornos de sus connacionales a partir del mes de octubre, siempre y cuando los gastos de traslado fueran cubiertos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Se maneja un costo de 4.000 pesos (237 dólares) por cada migrante", dijo el letrado.

Mientras estuvieron en marcha los vuelos de deportación a La Habana, México utilizó los servicios de la aerolínea Viva Aerobús. En total trasladó a 435 cubanos en cinco conexiones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats