Una familia de nueve cubanos es rescatada en las montañas de Tijuana tras intentar llegar a EE UU

Una guantanamera pide ayuda para poder retornar el cuerpo de su hermano fallecido de un infarto en México

Elementos del grupo Beta de Migración en la zona montañosa de Tijuana a Tecate. (X/INM)
Elementos del grupo Beta de Migración en la zona montañosa de Tijuana a Tecate. (X/INM)
14ymedio

16 de diciembre 2023 - 00:45

México/Una familia de nueve cubanos se extravió el pasado miércoles en la zona montañosa desde Tijuana a Tecate, en el estado mexicano de Baja California en su intento por llegar a Estados Unidos. Los migrantes lograron realizar una llamada telefónica al ayuntamiento municipal para pedir ayuda y fueron rescatados.

El director municipal de atención a migrantes, Enrique Lucero Vázquez, indicó a medios locales que entre octubre y diciembre de este año han rescatado a 31 personas. El Instituto Nacional de Migración (INM) se hizo cargo de los cubanos de Tecate, de los que no se informó su estatus legal, sólo que serían trasladados a la estación migratoria ubicada en el estado.

No se sabe si los cubanos fueron abandonados. La ruta es muy usada por coyotes para cruzar a los migrantes a Estados Unidos. En los últimos meses, de acuerdo con el titular de Migración estatal, David Pérez Tejada Padilla, por esta vía entre 200 y 300 personas cruzan ilegalmente. "Son las cifras que nos proporciona la Border Patrol, a mí también me impresiona el dato", declaró el funcionario a El Sol de Tijuana.

Las autoridades cuentan con un mapa en que están señalados los principales puntos de cruce ilegal, entre los que se encuentran, además de la zona de Tijuana y Tecate, los cañones del Matadero y la Plaza Monumental, en Playas de Tijuana.

Esta semana el Gobierno de México admitió que entre el 1 y el 7 de diciembre se incrementaron en un 31% los cruces irregulares, en comparación con el mismo período del mes pasado. Según la Patrulla Fronteriza de EE UU, la mayoría han sido en Tucson, Arizona (19.935), Del Río, Texas (15.702) y San Diego, California (12.062).

A la vez, los cruces irregulares de menores de edad sin compañía aumentaron 11% entre octubre y noviembre de este año, pasando de 11.522 a 12.806, respectivamente. Por otro lado, las detenciones de unidades familiares disminuyeron un 2% entre octubre (106.290) y noviembre (104.227).

El flujo de cubanos por México sigue siendo constante. De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) los migrantes de la Isla representan el tercer grupo con mayor número de solicitudes con 17.686, solo debajo de los hondureños con 40.142 y los haitianos con 43.459.

En su travesía por México han fallecido numerosos cubanos. El caso más reciente es del guantanamero Yariosqui Meriño Betancourt, que el pasado miércoles murió de un infarto. Esta persona residía en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia (Nicaragua), de donde salió hace tres semanas para establecerse en el país nortearicano.

A través de un video, la hermana del cubano, que tenía 30 años y era un apasionado del fisicoculturismo, pidió ayuda para juntar 5.000 que necesita para poder trasladar el cuerpo a Guantánamo.

________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats