Rescatan en las costas de México a siete balseros cubanos y un perro

Los migrantes solicitaron refugio, pero Migración les dijo que ese trámite debían hacerlo en otro estado

Marinos de México rescataron a los balseros y un perro cerca de Isla Mujeres. (Semar)
Marinos de México rescataron a los balseros y un perro cerca de Isla Mujeres. (Semar)
14ymedio

05 de diciembre 2023 - 22:39

México/La Marina de México rescató este lunes a siete balseros cubanos y un perro que estaban a la deriva en una embarcación a 76 millas náuticas de Isla Mujeres, Quintana Roo. Según las autoridades, un buque extranjero detectó a los migrantes por los ladridos de un perro y ofreció detalles de varias personas en "una pequeña balsa de madera que era impulsada por una vela" y que pedían auxilio.

Al llegar al lugar, los marinos encontraron a dos mujeres, cinco hombres y la mascota, a los que subieron a una embarcación oficial y los trasladaron a tierra. Uno de los balseros dijo que "llevaba dos días sin beber agua ni comer" y que llegó un momento en que pensó que morirían en altamar.

Las autoridades les indicaron que, tras ser revisados por un médico y recibir alimentos en la estación naval de Puerto Juárez, serían entregados a Migración. Una de las mujeres pidió a los marinos que no los deportaran. "No queremos que nos metan a la cárcel". dijo. "Si nos devuelven nos van a tratar como delincuentes".

Personal de Migración llegó a la estación naval y tras conversar con los balseros, les permitieron llevar al animal. Los cubanos pidieron refugio, por lo que los agentes les indicaron que este procedimiento lo debían realizar en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La oficina más cercana de la Comar se encuentra en Tenosique, Tabasco, a 840 kilómetros de distancia. "Es una burla de los agentes decirles que tramiten documentos, cuando los llevaron a una estación migratoria y los van a tener encerrados", advirtió a 14ymedio el abogado José Luis Pérez. "El Instituto Nacional de Migración tiene la obligación de dar a conocer a la Comar la petición de estos balseros, pero sabemos que muy difícilmente lo harán".

La llegada de estos balseros se da una semana después de que las autoridades de Cancún detuvieran a 12 balseros, cuatro mujeres y ocho hombres, en la playa Chac Mool. El oficial Jacinto Pech May indicó que estos cubanos fueron trasladados por Migración al estado de Tabasco.

Pech May contó que ante la negativa de los cubanos a colaborar para identificar a los coyotes que los trasladaron de Cuba a México, las autoridades cerraron la investigación: "Queda el antecedente de una forma muy similar de operar al que usaba la Mafia Cubana, que se estableció en Cancún, Isla Mujeres y el estado de Yucatán".

La última semana de noviembre, Migración suspendió los llamados "retornos asistidos", a través de los cuales México deportó a 789 migrantes este año. Un funcionario confirmó a este diario que por el traslado de un migrante México desembolsaba 4.000 pesos (237 dólares).

Este martes, el diario El Universal publicó que Migración suspendió los retornos asistidos de migrantes por falta de liquidez. Durante el mes de noviembre, precisó en un documento el titular de Migración, Francisco Garduño, se suspendieron los convenios contraídos por "falta de liquidez". Lo que, además, incluye el pago de viáticos y las comisiones de los agentes.

En 2013, el INM confirmó que anualmente gastaba más de mil millones de pesos (58 millones de dólares) para repatriar a migrantes extranjeros, la mayoría centroamericanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats