La "resistencia cubana" insta al pueblo a ir hacia "el paro nacional"

"Pa' la calle" fue la expresión usada por los participantes en reuniones celebradas en once provincias de Cuba

El Plan República de Cuba está destinado a lograr un cambio a partir de la "lucha simultánea" de los cubanos de dentro y fuera de la Isla. (EFE)
El Plan República de Cuba está destinado a lograr un cambio a partir de la "lucha simultánea" de los cubanos de dentro y fuera de la Isla. (EFE)

(EFE).- El opositor Congreso de la Nación Cubana, que celebró 63 sesiones clandestinas en once provincias de la Isla desde el 13 de mayo, se fijó como prioridad número uno que el pueblo cubano salga a las calles a reclamar libertades y derechos, según informó este miércoles en Miami la Asamblea de la Resistencia.

"Pa' la calle" fue la expresión usada por los participantes en esas sesiones celebradas en municipios de Cuba, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa por la Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte organizaciones de dentro y fuera de la Isla.

"La libertad de nuestra nación se conquista en la calle", dijo en un vídeo el opositor Misael Díaz Paseiro, quien salió de la cárcel hace unos días después de tres años preso y ratificó su disposición de seguir en la lucha.

Como "preso político y de conciencia", como "defensor de los derechos humanos" y consciente de la "necesidad del cambio", Díaz Paseiro, condenado por peligrosidad social predelictiva, instó a los cubanos a ir hacia "el paro nacional" en un video reproducido en la conferencia de prensa.

"La calle es la solución del pueblo cubano", aseveró.

El Congreso de la Nación Cubana como alternativa opositora al Congreso del Partido Comunista es una de las iniciativas del "Plan República de Cuba" lanzado este mes para lograr un cambio a partir de la "lucha simultánea" de los cubanos de dentro y fuera de la Isla por su libertad.

Los participantes en el congreso concluyeron que se debe trabajar "sin descanso" para lograr la unidad las fuerzas de la resistencia, "organizadas en partidos, movimientos sindicales, profesionales y activistas independientes".

También que es necesario fortalecer con materiales y dinero a la resistencia, organizar al pueblo y salir "pa'la calle", además de trazar una hoja de ruta para la transición y la reconstrucción del país en todos los campos.

En el video proyectado en la rueda de prensa se pueden ver imágenes de varias de la sesiones celebradas como parte del Congreso de la Nación Cubana.

Cuando se anunció el Plan República de Cuba, el pasado 20 de mayo, Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea, subrayó que "sin un esfuerzo concertado, inteligente y común entre la resistencia interna y el destierro, el cambio no será posible".

El lanzamiento del plan se hizo en un multitudinario acto celebrado en coincidencia de un nuevo aniversario de la declaración oficial de la independencia de Cuba, con cuyos valores de independencia, libertad y democracia se comprometieron los presentes en la presentación del plan.

El plan, que cuenta con diferentes etapas, de las que se irá informando progresivamente, se basa en la premisa de que nunca antes se había visto al régimen más cerca de su final y el empujón final depende de que actúen juntos y coordinadamente los cubanos de la "dos orillas".

En la declaración Por el rescate en la República, en la que se anuncia el plan, se pide el apoyo de Estados Unidos y otros países "libres" del mundo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49