Rusia ayudará a Venezuela a configurar una economía independiente de EE UU

Maduro recibe en Caracas a Lavrov para fortalecer la cooperación bilateral

Lavrov fue despedido por Maduro en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo. (@NicolasMaduro)
Lavrov fue despedido por Maduro en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo. (@NicolasMaduro)

19 de abril 2023 - 12:23

Caracas/(EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este martes, en Caracas, que su país está comprometido a ayudar a que la economía de Venezuela sea "independiente de las presiones" de Estados Unidos y de "otros actores" de Occidente.

"Vamos a favorecer, de cualquier modo, para que la economía venezolana se convierta en una economía independiente de las presiones de Estados Unidos y de otros actores del Occidente", dijo el canciller ruso a periodistas tras una reunión con su homólogo del país suramericano, Yván Gil.

Lavrov aseguró estar "convencido" de que la experiencia de Rusia, sobre la que pesa un "número de sanciones (...) enorme", será "muy útil" para Venezuela.

"Seguimos insistiendo a Estados Unidos y a Europa que todas las sanciones deben ser levantadas. Hasta que no haya el levantamiento de la última sanción contra la economía venezolana, no podemos hablar de una situación de normalidad"

Gil aseguró que su país no ha percibido un relajamiento de las sanciones internacionales, y que la recuperación económica que ha registrado Venezuela –"por encima" del 15% en 2022, según cifras oficiales- se debe al "esfuerzo propio" de sus ciudadanos y a las alianzas con países del mundo, entre los que destacó a Rusia.

"Seguimos insistiendo a Estados Unidos y a Europa que todas las sanciones deben ser levantadas. Hasta que no haya el levantamiento de la última sanción contra la economía venezolana, no podemos hablar de una situación de normalidad en las relaciones entre los Estados", agregó Gil.

Venezuela asegura que, desde diciembre de 2014, se han aplicado más de 900 "medidas coercitivas unilaterales" en su contra. Además, desde 2015, "Venezuela perdió en promedio 44.000 millones de dólares" anuales debido a estas restricciones internacionales, según el Observatorio Venezolano Antibloqueo (OVA).

Entre los acuerdos hay proyectos en la exploración de petróleo, medicina, farmacéutica, el espacio y nuevas tecnologías." En todos estos ámbitos vamos a ampliar el ritmo y también volúmenes de la cooperación", dijo Lavrov.

Además, indicó que se acordaron una serie de "nuevos acuerdos" en materia de cultura y educación, que incluyen la apertura, en el próximo año académico, de 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas.

Por su parte, Gil señaló que, durante la "larga discusión" y "fructífera", repasaron los "acuerdos bilaterales" que conforman la cooperación, que abarca varias áreas como energía, agricultura, espacial, educación, transporte, conexión aérea y marítima y militar, entre otras.

Además, apuntó que Rusia y Venezuela han firmado más de 300 acuerdos a lo largo de su relación bilateral, y que en esta visita se comprometieron "a seguir avanzando en todos los aspectos (...) sobre todo el aspecto energético, que es muy importante, el aspecto financiero, los aspectos de interconexión aérea y marítima, los aspectos comerciales".

Por la noche, Lavrov fue recibido por el presidente, Nicolás Maduro. La reunión, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, finalizó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido convocados para la actividad.

Acordaron una serie de "nuevos acuerdos" en materia de cultura y educación, que incluyen la apertura, en el próximo año académico, de 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas

No obstante, Maduro había adelantado en la víspera que abordarían la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe, una información que no fue confirmada este martes por los protagonistas.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó de que ambos funcionarios se reunieron para abordar el “mapa de cooperación, temas relevantes de la agenda internacional, los desafíos de la geopolítica actual y los proyectos en marcha”, además del “impacto de la presencia de Rusia” en Latinoamérica y el Caribe como "gran aliado" de la región.

Tras la reunión, Maduro despidió a Lavrov, quien tiene previsto visitar Cuba y Nicaragua -países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia- como parte de su gira latinoamericana, que comenzó en Brasil.

Durante su visita en Caracas, el canciller ruso también se reunió con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han fortalecido los lazos y la cooperación desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país caribeño en 1999.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats