Senadores de EE UU cuestionan un informe de tráfico personas que benefició a Cuba

07 de agosto 2015 - 00:14

Washington/(EFE).- Un comité del Senado exigió este jueves al Departamento de Estado de Estados Unidos que entregue todos los documentos que influyeron en la elaboración de su último informe sobre tráfico de personas, al sospechar que la Administración mejoró las calificaciones de Cuba o Malasia por consideraciones políticas.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, amenazó con emitir una citación legal para obtener esos documentos si el Departamento de Estado no los entrega "inmediatamente".

La solicitud se hizo durante una audiencia en ese comité, en la que tres senadores expresaron su preocupación sobre los cambios de categoría en el último informe sobre el tráfico de personas en el mundo del Departamento de Estado, publicado el pasado 27 de julio.

En ese informe, Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, que se conoce como "Tier 3" y que permite la imposición de sanciones económicas, e hizo lo mismo con Malasia.

Algunos legisladores han planteado la posibilidad de que esos cambios puedan haberse debido a la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba, en el primer caso, y a las negociaciones para completar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en el caso de Malasia, que quiere unirse a ese pacto comercial junto a Estados Unidos.

"Si es verdad que la Administración politizó este informe, hay preguntas sobre por qué decidieron minimizar significativamente una herramienta que ha sido eficaz a la hora de luchar contra la esclavitud en todo el mundo", dijo Corker en la audiencia de este jueves.

En la audiencia testificó la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para democracia, derechos humanos y seguridad ciudadana, Sarah Sewall, quien defendió el proceso de elaboración de informe pero recibió duras críticas de los tres senadores presentes.

Algunos legisladores han planteado la posibilidad de que esos cambios puedan haberse debido a la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba

"Urjo al comité a pedir toda la documentación que se creó en el contexto de la elaboración del informe de este año", afirmó el senador demócrata Bob Menéndez, preocupado por unas clasificaciones que "parecen haber resultado de presiones externas".

Corker replicó de inmediato que solicitaría esos documentos al Departamento de Estado incluso mediante una "citación legal", y advirtió a Sewall de que "cualquier destrucción de correos electrónicos, registros telefónicos o cartas a partir de esta mañana podría tener consecuencias significativas".

El tercer senador presente en la audiencia, el demócrata Ben Cardin, dijo que tanto si la política "desempeñó un rol en las decisiones" como si no, "la percepción es que fue así", y eso va a facilitar que "los países traten de influir en sus clasificaciones" en futuras ediciones del informe.

Por tanto, opinó que es necesario "eliminar" parte de la capacidad de tomar decisiones finales sobre las categorías que tienen los altos funcionarios del Departamento de Estado, incluido el secretario de Estado, para lograr un "análisis más objetivo".

Menéndez, de origen cubano, expresó su inquietud porque "la política haya influido en la decisión de retirar a Cuba" de la peor categoría, y afirmó que el "régimen de (los hermanos) Castro es cómplice en casi todos los casos" de trabajo forzado en la isla.

Sewall replicó que Estados Unidos sigue "preocupado" por los casos de trabajo forzado, y que la mejora se ha registrado en el área del tráfico sexual, donde ha habido "condenas significativas en el contexto histórico de Cuba".

También subrayó que, desde junio, el Departamento de Estado ha empezado a recibir información del Gobierno cubano sobre sus esfuerzos contra el tráfico de personas, algo que antes no ocurría.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo hoy a los periodistas que todavía no han recibido una solicitud formal del Senado para entregar los documentos, pero que si lo hacen, no dudarán en "responder" a ella.

También te puede interesar

Lo último

stats