El servicio de Guardacostas de EE UU rescata en el mar a dos pescadores cubanos

Guardacostas del barco Cutter Kathleen Moore interceptando a un grupo de balseros cubanos al sur de Cayo Hueso el 6 de septiembre de 2015 (DVIDS/ Petty Officer 3rd Class Mark Barney)
Los guardacostas de EE UU solo han interceptado un centenar de cubanos en lo que va de año, frente a los 10.000 del pasado. (DVIDS/ Petty Officer 3rd Class Mark Barney)

19 de mayo 2017 - 12:51

Miami/(EFE). -El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos rescató el jueves a dos pescadores cubanos que se hallaban desaparecidos y fueron encontrados al sur del cayo Grassy, en los Cayos de Florida, informó la institución.

Los guardacostas habían recibido un pedido de ayuda de parte de la Guardia Fronteriza cubana, que alertó el miércoles de la desaparición de un bote de unos 22 pies de largo (6,7 metros) con dos pescadores a bordo.

Según un comunicado del Servicio de Guardacostas estadounidense, ese día se inició un operativo por mar y aire para dar con la embarcación, de la que no se tenía noticias desde que zarpó del pueblo de Santa Cruz del Norte, al este de La Habana.

Casi 24 horas después, la estación de los guardacostas en Islamorada, en los Cayos de Florida, recibió una llamada de auxilio proveniente de la embarcación averiada que se encontraba a 17 millas (27 kilómetros) al sur del cayo Grassy.

Desde que Obama derogó la política de pies secos/pies mojados el Servicio de Guardacostas tan solo ha interceptado a un centenar de cubanos, comparado con los cerca de 10.000 de 2016

Un equipo de la estación rescató a los pescadores, los cuales recibieron atención médica y fueron transportados en condición estable a una estación de la Patrulla Fronteriza, según los guardacostas.

Los dos pescadores, que posteriormente fueron llevados al Mariners Hospital en Tavernier, en el Condado Monroe, declararon haber estado en alta mar por espacio de tres días.

El pasado mes de abril el almirante Paul Zukunft, comandante de la Guardia Costera, declaró que el flujo marítimo de inmigrantes cubanos que buscan tocar tierra en Estados Unidos se ha detenido desde enero, cuando el entonces presidente Barack Obama puso fin a la política de "pies secos/pies mojados".

Desde que Obama (2009-2017) derogó esa política el Servicio de Guardacostas tan solo ha interceptado a un centenar de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por mar, comparado con los cerca de 10.000 de 2016, según dijo Zukunft.

También te puede interesar

Lo último

stats