La solicitud de Cuba de retrasar el pago de la deuda con el Club de París vence este octubre

Varios países se muestran partidarios de suspender las obligaciones de la Isla este 2020

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba, durante la renegociacion de la deuda. (Cubadebate)
Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba, durante la renegociacion de la deuda. (Cubadebate)
14ymedio

16 de octubre 2020 - 16:48

La Habana/La solicitud de Cuba de retrasar el pago de deuda con el Club de París vence a finales de octubre, según fuentes consultadas por Bloomberg, que sostiene que varios países estudian la posibilidad de suspender las obligaciones de deuda de la Isla este año.

Las conversaciones se llevan a cabo por separado entre Cuba y un grupo de 14 acreedores, entre los que se encuentran Reino Unido, España, Japón y Canadá.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a la Isla a mitigar las consecuencias de la pandemia. En diciembre de 2019, Cuba adeudaba aproximadamente 5.200 millones de dólares al club de países ricos e inició la solicitud de una suspensión de pagos por dos años.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a la Isla a mitigar las consecuencias de la pandemia

El pasado junio trascendió, a través de una fuente diplomática de Reuters, que los países habían ofrecido a Cuba una moratoria de un año para el pago de su deuda que requería "nuevas negociaciones en la primavera de 2021".

Las autoridades cubanas habían solicitado a principios de año una moratoria de dos años y la exención de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia del coronavirus, según la agencia británica.

El próximo año ambas partes tendrán que sentarse a conversar "sobre los vencimientos impagados, así como el esquema de pagos futuros", según fuentes de Reuters. "También tendrán que pagar las multas por el dinero que deben", añadió, aunque las partes implicadas optaron por no responder a preguntas de la agencia que buscaba confirmación.

La propagación del virus ha empujado a las grandes economías a reconsiderar su postura frente a la deuda de los países en desarrollo, de modo que a principios de esta semana los países del G20 acordaron una iniciativa de alivio de deuda para países de bajos ingresos hasta, al menos, la primera mitad de 2021. Este acuerdo, no obstante, no incluía a Cuba.

Estados Unidos, por su parte, ha presionado contra la suspensión de esta moratoria, pero no puede vetar la aprobación de la misma, ya que no requiere el consenso de los 22 miembros del club.

El impulso de Trump para deshacer el acercamiento con Cuba iniciado por su predecesor, Barack Obama, es uno de los obstáculos que afronta la economía de la Isla y el presidente de EE UU intenta evitar cualquier medida que choque con su estrategia, como es esta.

Estados Unidos, por su parte, ha presionado contra la suspensión de esta moratoria, pero no puede vetar la aprobación de la misma, ya que no requiere el consenso de los 22 miembros del club

En 2015 el Club de París perdonó a Cuba 8.500 millones de dólares de los 11.000 millones que tenía de deuda. El monto restante se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

La deuda renegociada no tenía intereses hasta 2020; sin embargo, según Reuters, el acuerdo establece que si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta el pago en 2033.

Pero este año no ha cumplido con los compromisos adoptados en el ventajoso acuerdo. En noviembre de 2019, durante la Feria Internacional de La Habana, el vicepresidente Ricardo Cabrisas aseguró que Cuba había comenzado a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada, pese a sus problemas de liquidez y se comprometió a seguir ingresando el dinero aunque fuera con retraso.

Sin embargo, a principios de este año se supo que la Isla acumulaba atrasos en el pago. En ese momento, Cabrisas viajó a Europa buscando renegociar los pagos e intentando acceder al mercado financiero internacional para atraer capital de inversión.

A finales de los años 80 el exgobernante Fidel Castro encabezó una cruzada para dejar de pagar la deuda externa, que, decía, era "eterna".

Frente a esta postura, Raúl Castro logró la condonación del 90% de la deuda que Cuba adquirió en tiempos de la Unión Soviética y seguía debiendo a Rusia. México condonó el 70% de los 487 millones de dólares que había prestado a la Isla y Japón le perdonó casi 1.000 millones de una antigua deuda en 2014. Vietnam y China también le condonaron parte de la deuda, sin que haya trascendido el monto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats