Surinam anuncia que volverá a exigir visado de entrada a los ciudadanos cubanos

Muchos cubanos utilizaban a Surinam como trampolín para luego establecerse en otros países de América del Sur

Migrantes cubanos en Surinam, en diciembre de 2020, a la espera de que Guyana les abra su frontera para continuar su camino hacia EE UU. (Facebook/Lien Liyan)
Migrantes cubanos en Surinam, en diciembre de 2020, a la espera de que Guyana les abra su frontera para continuar su camino hacia EE UU. (Facebook/Lien Liyan)
14ymedio/EFE

22 de abril 2023 - 00:26

San Juan/La Habana/El ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, anunció este viernes que volverá a exigir visados de entrada para ciudadanos de 21 países, incluidos los cubanos, a partir del 1 de mayo, menos de un año después de que anulara este requisito para promover el turismo.

"La exención de visado no se está utilizando para los fines previstos", declaró Ramdin, explicando que la obligación de visado se aplicará a los países cuyos ciudadanos han sido descubiertos abusando del visado de entrada a Surinam.

En este sentido, señaló que esta medida se implantará para los ciudadanos de, además de Cuba, República Dominicana, Venezuela, India, Nepal, Pakistán, Bangladesh, Kenia, Ghana, Somalia, Camerún, Etiopía y Siria.

Muchos cubanos utilizaban a Surinam como trampolín para luego establecerse en países como Brasil o Uruguay, naciones que sí exige visa a los nacionales de la Isla pero al entrar por frontera terrestre pueden solicitar asilo.

Algunas de las barreras que encontraban los cubanos en este país sudamericano, que tiene frontera con Guyana, Brasil y Guayana Francesa, son el idioma (neerlandés) y las pocas opciones de empleos.

Se hizo una evaluación y se descubrió, entre otras cosas, que los viajeros utilizaban Surinam como escala

En 2020 se dio una crisis migratoria en Surinam, cuando un millar de cubanos esperaron por más de dos semanas que reabriera el servicio del ferry que conecta este territorio con Guyana. Los migrantes formaban parte de una caravana que pretendía iniciar en Guyana una ruta rumbo a Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y atravesar el istmo centroamericano hasta llegar a México.

En la nota de este viernes del ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, se indicó que aunque también ha aumentado el número de llegadas procedentes de China, Marruecos, Rumanía y Colombia, no se establecerá la obligación de visado para los ciudadanos de estos países.

Ramdin explicó que, cuando el Gobierno introdujo la exención de visado el 1 de mayo del año pasado, el objetivo era conseguir el mayor número posible de turistas para Surinam y hacer el país más accesible a los inversores extranjeros.

Sin embargo, dijo, se hizo una evaluación y se descubrió, entre otras cosas, que los viajeros utilizaban Surinam como escala.

"Un pequeño grupo abusa de esto y es algo que no podemos permitir", enfatizó el titular de Exteriores.

Según el ministro, más de 2.500 ciudadanos de Asia del Este han llegado legalmente a Surinam en los pasados meses, aunque no especificó el número exacto.

Un grupo de 150 extranjeros, entre ellos paquistaníes y africanos, fue detenido en el aeropuerto internacional de Zanderij en Paramaribo la semana pasada tras impedir su entrada en el país.

Ramdin explicó que algunos de ellos ya fueron devueltos a su país y que todos serían repatriados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats