Guyana mantiene cerrada su frontera para cientos de cubanos atrapados en Surinam

Efectivos de las Fuerzas Especiales de Surinam arremetieron este miércoles contra un grupo de migrantes

Migrantes cubanos en Surinam, a la espera de que Guyana les abra su frontera para continuar su camino hacia EE UU. (Facebook/Lien Liyan)
Migrantes cubanos en Surinam, a la espera de que Guyana les abra su frontera para continuar su camino hacia EE UU. (Facebook/Lien Liyan)

La situación en Surinam, donde un millar de cubanos esperan desde hace dos semanas a que se reabra el servicio del ferry que conecta este territorio con Guyana, es cada vez más tensa. Los migrantes forman parte de una caravana que pretende iniciar en Guyana una ruta rumbo a Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y atravesar el istmo centroamericano hasta llegar a México.

Este miércoles circuló en redes sociales un video que registró cómo Fuerzas Especiales de Surinam arremetieron contra los migrantes que se manifestaron en la frontera para que les permitieran entrar a Guyana. En las imágenes, compartidas por el periodista Mario Vallejo, se ve a varios cubanos forcejeando con los uniformados, uno de los militares amenaza al grupo apuntando con un arma larga.

Las autoridades de Nickerie, localidad costera en el occidente de Surinam, habían advertido a los migrantes que de no abandonar el lugar, serían desalojados por la fuerza, informó Martí Noticias.

El Gobierno de Guyana fue tajante la semana pasada, cuando impidió la entrada de más de mil cubanos que trataban de ingresar al país sudamericano para ir a la Embajada estadounidense con el objetivo de solicitar asilo en EE UU. El fiscal general guyanés, Anil Nandlall, decidió entonces suspender el reinicio del enlace marítimo entre su país y Surinam, previsto para el 12 de diciembre.

El pasado fin de semana, se corrió la voz de que Guyana había restaurado el servicio de ferry y que los cubanos serían trasladados a ese país en grupos de 20 personas, según Martí Noticias. “Todo ha sido mentira, la incertidumbre continúa. Nuestras necesidades persisten, aunque recibimos ayuda del Gobierno de Surinam que es muy poca, incluso la alimentación”, declaró Juan Norgis Alonso al medio miamense.

El Gobierno de Surinam ha brindado ayuda humanitaria a los inmigrantes cubanos y solicitado asistencia técnica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones

"Nosotros no queremos hacerle daño a nadie. Solo buscamos llegar a Estados Unidos a reunirnos con nuestros familiares", dijo a el Nuevo Herald Janet Figueroa, una de las integrantes de la caravana. En Miami la esperan varios primos que ya se han comprometido a ayudar a la familia si logra pasar los rigurosos trámites de asilo político en la frontera sur de EE UU. 

El Gobierno de Surinam ha brindado ayuda humanitaria a los inmigrantes cubanos y solicitado asistencia técnica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones, según dijo su ministro de exteriores, Albert Ramdin.

También suspendió los vuelos desde Cuba y Haití para evitar que la crisis escale.  

Por su parte, el Gobierno cubano respondió mediante una nota oficial culpando a EE UU de la crisis migratoria. La Habana aseguró que está dispuesta a recibir a todos los ciudadanos cubanos que deseen regresar de manera voluntaria a la Isla.

Guyana y Surinam son países que no requieren visado por parte de los cubanos, por lo que se han convertido en "trampolín" para desplazarse por tierra hacia Estados Unidos.

En septiembre pasado, la prensa local de Guyana Francesa se hizo eco de la situación de medio centenar de cubanos que habían llegado al departamento francés de ultramar a finales de julio y habían solicitado asilo.

Cuatro de ellos llegaron a dormir a la intemperie frente a la sede de la Cruz Roja y fueron desalojados por la Policía de la capital, Cayena.

No hay información reciente sobre ellos, refiere a 14ymedio Ilyes Zouari, presidente del Centro de Estudio y Reflexión sobre el Mundo Francófono (CERMF), una de las organizaciones que denunciaron el operativo policial contra los cubanos, pero sí acredita que "fue un poco difícil para algunos de ellos al principio, especialmente para los adultos sin hijos, sin familia ni amigos allí".

Guyana y Surinam son países que no requieren visado por parte de los cubanos, por lo que se han convertido en "trampolín" para desplazarse por tierra hacia Estados Unidos

Zouari asegura que los cubanos que se encuentran en Guyana Francesa "no tienen intención de ir a los Estados Unidos, quieren quedarse", y lamenta la decisión de los que continúan hacia el norte, por una vía "conocida por ser muy peligrosa y a veces fatal".

En Guyana Francesa, informa Zouari, se reciben más de 3.000 solicitudes de asilo al año en promedio desde 2016, que equivale al 1% de la población del territorio. Más del 80% de los solicitantes son haitianos, pero este porcentaje está disminuyendo gradualmente, informa, "con el surgimiento de nuevas rutas de migración, especialmente de Oriente Medio, pasando por Brasil": alrededor de 500 sirios, libaneses y palestinos pidieron asilo en el primer trimestre de 2020, justo antes de la interrupción de los vuelos entre Brasil y Oriente Medio debido a la pandemia.

Pese a que la situación es difícil en un comienzo, pues a los solicitantes de asilo no se les permite trabajar durante los primeros seis meses, Zouari dice que "las cosas se resuelven con bastante rapidez en la gran mayoría de los casos después de unos meses", incluso para aquellos que no reciben el asilo, como los haitianos, "a los que casi nunca se lo dan pero permanecen en el territorio".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15