Un convoy ruso de 60 km de tanques y vehículos blindados avanza rumbo a Kiev

Cinco muertos en el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev

Lavrov dice que la OTAN da pasos peligrosos al reforzar su capacidad militar y que su objetivo es "desnazificar" Ucrania

Las sanciones impactan en la economía rusa

Esta gran columna militar, formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov. (EFE)
Esta gran columna militar, formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov. (EFE)

(Agencias).- Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el bombardeo ruso de la tarde de este martes contra la torre de televisión de Kiev, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook.

La Policía Nacional ha informado de que un proyectil impactó contra un edificio administrativo de cuatro plantas en la calle Dorohozhytskaya (situada junto a la torre de televisión de Kiev), y como consecuencia se ha producido una explosión y un incendio. Cinco personas fueron evacuadas.

"A las 17.18 hora local (15.18 GMT), el centro de coordinación operativa de la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en Kiev recibió un mensaje de que, como resultado del impacto de un proyectil enemigo desconocido, se produjo una explosión, seguida de la quema del edificio administrativo de cuatro pisos", indicó la Policía Nacional en su canal Telegram.

Antes de lanzar el ataque, el Ministerio de Defensa ruso advirtió de que iba a atacar los centros de información y propaganda en Kiev y pidió a los residentes de las casas cercanas que las abandonaran.

Tras el bombardeo a la torre de televisión, han dejado de emitir algunos canales.

Este martes, un convoy de más de 40 kilómetros de largo fue avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Esta gran columna militar –de cerca de 64 kilómetros– formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

"Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado", dijo Zelenski

Por otro lado, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha informado de que "ha comenzado el asalto de Jerson" y ha detallado que las tropas rusas estarían avanzando desde el aeropuerto hasta la carretera de Mykolayiv, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las sirenas han vuelto a sonar en la noche de este lunes en Kiev, mientras que en otros puntos del país, como en Volyn, Ternopil y Rivne continúan los ataques aéreos en Volyn, Ternopil y Rivne, en el noroeste de Ucrania, cerca de Leópolis, según ha recogido The Kiev Independent. Además, también se ha avisado a la población de que acudan a los refugios en Vinitsa y en Bila Tserkva, cerca de Kiev, tal y como ha informado este mismo medio.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este martes demostrar estar con Ucrania ante el Parlamento Europeo. "Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado", dijo Zelenski por videoconferencia ante la Eurocámara.

El presidente de Ucrania también llamó este martes al mundo a cerrar el cielo para "misiles, aviones y helicópteros rusos". "Durante cinco días de invasión han disparado 56 cohetes y 113 misiles de crucero", dijo el mandatario ucraniano en un mensaje de vídeo.

Mientras tanto, este martes se registró un nuevo bombardeo ruso en Járkov, una ciudad ucraniana a pocos kilómetros de la frontera con Rusia, que ha dejado al menos 10 muertos y 35 heridos.  El objetivo del ataque en Járkov fue la sede de la administración regional, denunció hoy el asesor del Ministerio del Interior, Anton Geraschenko.

Los ataques de Rusia a Ucrania han provocado que más de 150.000 ucraniamos hayan huído en menos de 24 horas, que según el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi

Los ataques de Rusia a Ucrania han provocado que más de 150.000 ucraniamos hayan huído en menos de 24 horas, que según el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ya llegan a los 667.000 refugiados.

Zelenski afirmó que la actuación de Rusia no permite que continúe siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de que el día antes fue ligeramente optimista en cuanto a las negociaciones al decir que había recibido "algunas señales" de Rusia, denunció también que mientras tanto no cesaran las hostilidades.

Y es que Moscú ha confirmado que no va a parar. Lo ha hecho este martes a través de su ministro de Defensa Serguéi Shoigú. "Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", dijo Shoigú, citado por la agencia Interfax.

Lavrov ha sido aún más beligerante al insistir en que el objetivo es "desnazificar" Ucrania y en que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible. El ministro de Exteriores volvió a exigir garantías de seguridad a la OTAN. "Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado de No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos", dijo.

"Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", señaló Lavrov

"Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", señaló Lavrov en la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne en Ginebra y a la que no ha podido acudir en persona porque su avión no puede sobrevolar varios países europeos debido a las sanciones.

"La Unión Europea no respeta el derecho fundamental al movimiento, con sanciones ilegitimas y unilaterales. Huye de un diálogo honesto y cara a cara, de un contacto directo que podría ayudar a encontrar soluciones políticas para los asuntos internacionales más urgentes. como la tragedia en Ucrania", señaló en un videomensaje grabado boicoteado por hasta 140 diplomáticos que se levantaron en ese momento.

La Asamblea General de la ONU inició este lunes una sesión especial de emergencia sobre Ucrania, en la que Occidente busca aislar diplomáticamente a Rusia aprobando una condena de su invasión con el mayor respaldo posible.

La Asamblea General –el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas– votará a lo largo de la semana, probablemente el miércoles, una resolución en ese sentido similar a la que el pasado viernes Moscú vetó en el Consejo de Seguridad. A diferencia de allí, en la Asamblea ningún país tiene poder de veto, por lo que el texto únicamente necesita reunir el apoyo de dos tercios de la cámara para salir adelante.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en conversación telefónica, que la solución del conflicto con Ucrania solo sería posible si se toman en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea", anexionada ilegalmente en 2014, así como la "desmilitarización y desnazificacion" del Estado ucraniano, así como su estatus neutral.

Mientras tanto, la economía rusa se ve cada vez más presionada por las sanciones occidentales. El dueño de los supermercados Dia, Mikhail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin, figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania.

Veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas fueron sancionados por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania

Encabezan la lista Sechin, director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa; seguido de Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia; y por Alisher Usmanov, "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin, a quien le "ha resuelto sus problemas empresariales", se lee en el Diario Oficial de la UE.

La lista continúa con Petr Aven, otro de los oligarcas "más cercanos" a Putin y "uno de los aproximadamente cincuenta ricos que se reúnen regularmente" con él; al igual que Mikhail Fridman, "conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo" del presidente ruso.

La multinacional de servicios financieros estadounidense Mastercard ha bloqueado a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania.

Michael Miebach, el presidente de la compañía, con sede en Nueva York, señala en un comunicado que continuará "trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente" con las obligaciones de la empresa en relación a las sanciones internacionales impuestas.

Mastercard se suma así a empresas como Visa, las petroleras BP y Shell, las de servicios de paquetería Fedex, UPS y DHL, o la naviera Maersk en cancelar o suspender sus actividades en Rusia en respuesta a las sanciones para castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su invasión de Ucrania.

Estados Unidos declaró este lunes persona non grata a doce diplomáticos de la misión rusa ante las Naciones Unidas a los que acusa de "espionaje" y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país.

La información la adelantó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien dijo que ésta supone una "noticia triste" y una muestra de que EE UU no está respetando los acuerdos con las Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.

Estados Unidos declaró este lunes persona non grata a doce diplomáticos de la misión rusa ante las Naciones Unidas a los que acusa de "espionaje" y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país

Poco después, Estados Unidos confirmó la decisión y defendió que no incumple en absoluto sus responsabilidades como país anfitrión.

Según un comunicado estadounidense, esas doce personas son "agentes de inteligencia" que han "abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos al involucrarse en actividades de espionaje que son perjudiciales para nuestra seguridad nacional".

El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió hoy transferir divisas al extranjero y ordenó a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

"A partir del 28 de febrero, los residentes que participen en actividades económicas en el extranjero deberán realizar la venta obligatoria de divisas por un monto del 80 por ciento del monto de divisas acreditado en sus cuentas en virtud de contratos de comercio exterior con no residentes", indica el decreto.

El texto también prohíbe realizar "operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera" y transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 134