Texas detiene a un cubanoamericano acusado de ser 'coyote'

Cuba ha recibido a 3.879 migrantes irregulares desde varios países en 2023

Cinco indocumentados eran trasladados por un cubano, que fue detenido y enfrenta cargos de tráfico de migrantes. (Facebook/Kinney County Sheriff's Office)
Cinco indocumentados eran trasladados por un cubano, que fue detenido y enfrenta cargos de tráfico de migrantes. (Facebook/Kinney County Sheriff's Office)
14ymedio

01 de junio 2023 - 23:37

La Habana/El cubano Julio César Aspiazu Gómez se encuentra detenido desde el pasado viernes en el condado de Kinney, cerca de Brackettville (Texas), por el delito de tráfico de personas. Las autoridades confirmaron a 14ymedio que el hombre conducía un vehículo en que trasladaba a cinco indocumentados y está a la espera espera de ser llevado a juicio..

El exceso de velocidad con el que Aspiazu Gómez conducía el automóvil fue la causa por la que unos oficiales le hicieron señas para que parara.. Al solicitarle su documentación, se identificó como residente estadounidense, pero las cinco personas que le acompañaban no pudieron acreditar su estancia legal, por lo que fueron entregadas a la Patrulla Fronteriza para ser retornadasa México.

Según la oficina del alguacil Brad Coe, "no es raro que las organizaciones de cárteles del narcotráfico tomen a personas que han sido introducidas de contrabando en los Estados Unidos para usarlas como coyotes para contrabandear a otros", como una forma de saldar la deuda que tienen con grupos criminales.

Las autoridades del condado de Kinney, cerca de Brackettville, investigan a las redes de coyotes que están usando a cubanos y otros extranjeros en el tráfico de migrantes.

El alguacil Brad Coe cuenta con los antecedentes de un traficante cubano, identificado como Odlanier, que el pasado 6 de abril fue detenido en el condado texano de Zavala. A este natural de la Isla lo señalan de llevar oculto en el interior de una camioneta a cuatro migrantes de origen mexicano.

Otros casos fueron los de Rainel Lázaro Silies y Lima Gálvez González, que fueron detenidos el 18 de abril en Kinney, Texas. Coe, lamentó que el condado "está plagado de contrabando de humanos y de drogas". El arresto de Silies y Gálvez se dio en el poblado de Brackettville, cuando trasladaban en un vehículo con placas del estado de Kentucky a cinco indocumentados.

Por otra parte, este miércoles, fueron devueltos vía aérea desde Bahamas e Islas Caimán 20 balseros cubanos. El Ministerio del Interior informó que con estas llegadas, suman 3.879 las personas retornadas desde varios países.

Las autoridades detallaron que en el vuelo desde Bahamas del pasado 30 de mayo, fueron devueltas 16 personas (11 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad). Entre el grupo se encontraba un cubano que estaba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales cuando salió ilegalmente del país, por lo que fue "puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio".

A lo largo de 2023 se han producido 77 operaciones de devoluciones con 3.879 retornados desde países del área con los que se mantienen acuerdos migratorios bilaterales, precisaron las autoridades. La mayor parte proviene de Estados Unidos con casi 3.000, se indicó.

Cuba y EE UU tienen un acuerdo para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes "inadmisibles" retenidos en la frontera con México.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats