Un tribunal de EE UU ordena la tramitación de las visas de la lotería

El procesamiento de las 'green cards' estaba paralizado por una orden ejecutiva que el juez considera arbitraria

Planillas para rellenar para obtener una visa para EE UU. (14ymedio)
El juez no ha ampliado la fecha, como también solicitaban los demandantes, que ven muy reducidos los tiempos para completar el proceso. (14ymedio)

En torno a 1.300 cubanos que ganaron la lotería de visas podrán tramitar sus viajes a pesar de la orden de de Donald Trump que suspendía el proceso. Un fallo judicial ordena como medida cautelar al Departamento de Estado que procese las green cards (permisos de residencia) que corresponden a los beneficiados por el sorteo este año, algunos de los cuales habían presentado la demanda el pasado julio.

En junio, Washington promulgó una orden ejecutiva que suspendía la migración a EE UU hasta el próximo año, incluyendo a todo tipo de solicitantes, una decisión que atribuía a la necesaria protección del mercado laboral estadounidense, afectado por la pandemia de coronavirus.

El fallo judicial, detallado en 85 páginas, precisa que no es conforme a la ley la suspensión del procesamiento de visas de los ganadores del sorteo y que la medida "es arbitraria y caprichosa".

Según el texto legal, el Ejecutivo de EE UU "ha retrasado injustificadamente procesar las solicitudes", y ha excluido "arbitrariamente" a los beneficiarios.

El Gobierno "no puede interpretar ni aplicar la proclamación (de emergencia) de cualquier manera que excluya o prohíba al personal de embajadas, oficiales o cualquier centro de administrativo (como el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado en Kentucky Center) procesar, revisar o adjudicar una visa DV- 2020".

El Gobierno "no puede interpretar ni aplicar la proclamación de cualquier manera que excluya o prohíba al personal de embajadas, oficiales o cualquier centro de administrativoprocesar, revisar o adjudicar una visa"

Los familiares de los ganadores, que pueden entrar en EE UU gracias a una visa derivada también resultan beneficiados por el fallo, que les permitirá, si nada cambia, tramitar su documentación dentro del plazo establecido, que finaliza el próximo 30 de septiembre. El juez no ha ampliado la fecha, como también solicitaban los demandantes, que ven muy reducidos los tiempos para completar el proceso.

La decisión, sin embargo, no es definitiva, ya que el juez, Amit Mehta, ha pedido al Departamento de Estado un informe detallado antes del 25 de septiembre sobre los visados otorgados y el estatus de las solicitudes de las visas del programa de lotería de diversidad que deberá revisar un tribunal de Washington para pronunciarse.

La Isla ha destacado en los últimos diez años como uno de los países con mayor cantidad de ciudadanos admitidos en la lotería. En la edición 2020 resultaron seleccionados 2.703 cubanos. El país obtuvo la mayor cantidad de visados en América Latina y ocupó el lugar 11 entre todas las naciones beneficiadas con el sorteo.

En la última edición del Programa de Diversidad DV-2021 fueron seleccionados 1.235 cubanos, que tienen desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre del próximo año para solicitar sus residencias en una representación consular de EE UU.

A partir de este año la participación en el sorteo incorporó un nuevo requisito: tener un pasaporte vigente y válido para el momento de la inscripción. El Departamento de Estado anunció en agosto que habrá loterías de visas para 2022, por lo que las fechas para el período de registro serán publicadas en los próximos meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1