Un tribunal español insta a los Sánchez Hill a incluir a Gaviota en el caso Meliá

La propuesta parte de la hotelera, que cree que el Gobierno cubano debe compartir la responsabilidad como socio

Meliá es la compañía extranjera que más hoteles administra en Cuba con unos 34 establecimientos. (Flickr/CC)
Meliá es la compañía extranjera que más hoteles administra en Cuba con unos 34 establecimientos. (Flickr/CC)
14ymedio

25 de noviembre 2020 - 13:27

La Habana/La jueza del caso Meliá propone que Gaviota sea demandada junto a la hotelera española. La magistrada del juzgado de Palma (Baleares) ha aceptado la propuesta de la defensa de la cadena, que considera que, como su socia en cuanto a la propiedad de los hoteles en Cuba que gestiona, debe responder de forma solidaria ante cualquier acusación que se haga en su contra.

Según el diario español Vozpópuli, la resolución fue comunicada verbalmente en una audiencia celebrada este martes en el juzgado de primera instancia que lleva la causa de la familia Sánchez Hill por presunto enriquecimiento injusto a través de la explotación de los hoteles Paradisus Rio de Oro y Sol Río y Luna Mares en unos terrenos expropiados en Holguín a los denunciantes tras la Revolución. La comunicación escrita, según fuentes del periódico, se hará en los próximos días.

La decisión queda ahora en manos de los Sánchez Hill, que pueden recurrir la resolución o ampliar la demanda para incluir a los militares cubanos

La jueza ha considerado la propuesta realizada por la defensa de Meliá, que ve incorrecto el planteamiento actual de la demanda, y cree razonable que se amplíe la demanda al socio cubano de los Escarrer y comparezca en calidad de demandado.

La decisión queda ahora en manos de los Sánchez Hill, que pueden recurrir la resolución o ampliar la demanda para incluir a los militares cubanos.

Esto implica, de alguna manera, demandar al Gobierno cubano ya que, como repasa el rotativo, la compañía opera como una sociedad mercantil pero su capital pertenece al 100% al régimen, lo que podría tener implicaciones diplomáticas.

El caso Meliá se remonta a la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton, aprobada en 1996, que permitió a los estadounidenses y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes confiscados por el Gobierno cubano.

Los Sánchez Hill vieron fracasar su primer intento de reclamar una indemnización por el enriquecimiento obtenido con los que fueron sus terrenos bajo esta norma, ya que la Justicia española se declaró no competente para aplicar una ley extranjera en su territorio. Además, la Unión Europea tiene listo desde hace 24 años un mecanismo conocido como estatuto de bloqueo que anula el efecto de las resoluciones extranjeras.

Finalmente, la familia encontró una vía en los tribunales españoles cuando la Audiencia Provincial de Mallorca, aceptó en julio de 2019 un recurso de apelación al entender que sí hay competencia para tramitar un procedimiento por estar Meliá domiciliada en España.

La compañía hotelera, que siempre ha considerado que el caso no tiene recorrido, no quiso hacer comentarios sobre la noticia conocida este martes.

El pasado julio, Meliá sufrió un revés procedimental cuando la jueza rechazó tres peticiones planteadas por la empresa. Una de ellas era la de elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que indicara al tribunal cómo proceder en un caso como este, pero se desestimó por considerar que el derecho español era suficiente para no existir dudas que plantear a Luxemburgo.

También solicitó sin éxito que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso y pidió a los Sánchez Hill que firmaran un contrato para comprometerse a no revelar nada, ya que creen que la documentación puede ser usada para un procedimiento futuro en Estados Unidos. El juzgado consideró que no había motivos para adoptar medidas "restrictivas y contrarias al principio de publicidad de las actuaciones esenciales en una sociedad democrática".

La compañía hotelera, que siempre ha considerado que el caso no tiene recorrido, no quiso hacer comentarios sobre la noticia conocida este martes

Por último, la hotelera trasladó al tribunal que toda esta demanda en realidad era una forma de obtener información para después iniciar un procedimiento en Estados Unidos bajo el amparo de la Helms-Burton, teoría que también fue desestimada por falta de motivos.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, tiene prohibida la entrada en EE UU desde octubre de 2019 como consecuencia de la situación entre los terrenos expropiados y la gestión hotelera de la compañía. El departamento del Tesoro solicitó al empresario una serie de condiciones que este consideró inasumibles para la compañía" y alegó que su cumplimiento era contrario a la normativa europea, que considera que "la Ley Helms Burton infringe los más elementales principios de Derecho internacional".

Meliá gestiona 14.000 de las 50.000 plazas hoteleras de la Isla y en la actualidad sigue con su estrategia de expansión. La última de sus innovaciones es la creación de paquetes de teletrabajo en sus instalaciones con el fin de aprovechar que Cuba es, a su juicio, "un destino seguro con un clima inigualable" desde el que se pueden aprovechar las mejores tecnologías para el desempeño profesional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats