Trump se declara no culpable de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020

La jueza acepta dejar libre al ex presidente y fija la siguiente vista para el 28 de agosto

El ex presidente estadounidense Donald J. Trump sale de un avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia, Estados Unidos, el 3 de agosto de 2023. (EFE/EPA/ERIC LEE)
El ex presidente estadounidense Donald J. Trump sale de un avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia, Estados Unidos, el 3 de agosto de 2023. (EFE/EPA/ERIC LEE)

03 de agosto 2023 - 23:15

Washington/(EFE).- El ex presidente de EE UU Donald Trump (2017-2021) se declaró no culpable este jueves ante una corte en Washington DC de varios cargos penales derivados de su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Trump, de 77 años, rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que ha sido tachada por el ex mandatario de una "caza de brujas".

La jueza Moxila Upadhyaya aceptó dejar libre a Trump, tras marcar las condiciones para su liberación, y fijó la siguiente vista contra el ex mandatario por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 para el 28 de agosto.

Los cuatro cargos que se le imputan son conspiración para defraudar a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. Por la primera de esas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años.

Trump, de 77 años, rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith

Algunos seguidores y detractores de Trump se concentraron en las inmediaciones del tribunal federal del Distrito de Columbia, donde el republicano está citado judicialmente, dejando escenas de lo más pintorescas.

Un simpatizante con una máscara de Trump a bordo de un vehículo que emula la limusina presidencial y un hombre vestido de prisionero para exigir el encarcelamiento del ex mandatario son algunos de los ejemplos del "circo" montado alrededor del juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte que lleva el caso, en la capital de EE UU.

Un grupo de afroamericanos se paseó con camisetas que dicen "Negros por Trump", mientras que otros exigieron la liberación de lo que consideran "presos políticos" por el asalto al Capitolio o cargan banderas con el rostro del ex presidente, gran favorito en las primarias republicanas para las elecciones del próximo año.

Pero también hubo personas que gritan "qué día tan feliz", que llaman "perdedor" al republicano o que aprovechan la congregación para vender pins "antitrumpismo".

"Es tiempo de que el Departamento de Justicia vea la verdad: que este tipo es culpable de cargos criminales y que tiene que servir tiempo en la cárcel", dijo a EFE Dominique Santana sobre el ex presidente.

Por la primera de esas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel

Este hombre de origen cubano llegó a las puertas del tribunal con un vestido de presidiario de rayas blancas y negras, grilletes en las manos y un cartel con un fotomontaje de Trump arrestado y rapado.

En los últimos meses, Trump ha sido acusado en Nueva York por un supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels, con la que mantuvo un "affaire" en el pasado, durante la campaña electoral de 2016 para comprar su silencio y en Florida por llevarse y mantener ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca.

En la causa actual, en Washington DC, está imputado por los sucesos ocurridos entre las elecciones de 3 de noviembre de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden, y después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio, cuando se celebraba una sesión de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria de su contrincante.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats