Ucrania exime de visado a los extranjeros, cubanos incluidos, que quieran combatir

Los ciudadanos de la Isla necesitarán un visado Schengen en vigor, pues solo puede accederse al país por fronteras terrestres

Militares ucranianos a las afueras de Kiev, Ucrania, este fin de semana. (EFE/EPA/Alisa Yakubovych)
Militares ucranianos a las afueras de Kiev, Ucrania, este fin de semana. (EFE/EPA/Alisa Yakubovych)
14ymedio

01 de marzo 2022 - 19:29

Madrid/Este martes entró en vigor el decreto firmado el lunes por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por el que los voluntarios extranjeros que deseen combatir la invasión rusa tendrán libre visado, independientemente de su país de origen.

Esto incluye, claro, a Cuba, aunque, según precisa a 14ymedio el consulado ucraniano en la Isla, al no poder acceder a su país más que por vía terrestre, es necesario tener un visado Schengen vigente.

Si algún cubano estuviera en posesión de ese documento, sí puede entrar "a cualquier país de Europa y llegar por tierra a la frontera con Ucrania, que sí permitirá su entrada", precisan en la sede diplomática.

Si algún cubano estuviera en posesión de ese documento, sí puede entrar "a cualquier país de Europa y llegar por tierra a la frontera con Ucrania, que sí permitirá su entrada"

Zelenski hizo el pasado domingo un llamamiento a todos aquellos ciudadanos de países extranjeros que quisieran acudir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa.

En un mensaje por video, el presidente ucraniano declaró que todo aquel que quiera unirse "a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo" puede venir a Ucrania y luchar "codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI".

Lo harán en una nueva unidad llamada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.

Los voluntarios tienen que dirigirse la embajada de Ucrania en sus respectivos países, bien personalmente, por teléfono o vía e-mail, y una vez que les indiquen, acudir a una entrevista con el consejero de Defensa y el cónsul para tramitar el visado, acompañados de los siguientes documentos: carné de identidad, pasaporte vigente para viajar y documentos que acrediten que se ha realizado el servicio militar o se tiene experiencia en combates.

El pasado viernes, el encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, aseguró a este diario que su embajada ha recibido numerosas muestras de solidaridad de cubanos de a pie, que incluso se han ofrecido a viajar para defender a Ucrania con las armas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats