150.000 ucranianos huyen del país en menos de 24 horas y llegan a los 677.000

Todos los grupos de la Eurocámara sin distinción ideológica muestran su apoyo a Ucrania y Zelenski

La ciberofensiva rusa contra Ucrania encuentra resistencia entre los 'hackers'

Casi 700.000 personas han abandonado Ucrania en pocos días. (EFE)
Casi 700.000 personas han abandonado Ucrania en pocos días. (EFE)

(EFE). -Más de 150.000 ucranianos han huido del país en guerra en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Más de la mitad de todos los refugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90.000 han llegado a Hungría, 60.000 a Moldavia, 50.000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumanía, precisó Grandi en una conferencia de prensa en la que se presentó una petición urgente de fondos de la ONU para afrontar esta nueva crisis.

Los fondos necesarios se elevan a 1.100 millones de dólares para financiar durante los próximos tres meses las operaciones humanitarias en favor de seis millones de personas en Ucrania y en los países vecinos receptores de refugiados.

Los fondos necesarios se elevan a 1.100 millones de dólares para financiar durante los próximos tres meses las operaciones humanitarias en favor de seis millones de personas en Ucrania y en los países vecinos

Entre las prioridades de la operación humanitaria estará, por ejemplo, rehabilitar infraestructura esencial que haya sido dañada, ofrecer acceso a la atención médica y apoyar a las personas que han perdido toda fuente de ingresos, como los jubilados que han dejado de percibir sus pensiones.

No obstante, incluso si los recursos financieros llegan, Griffiths recordó que es fundamental que el personal humanitario sea protegido y tenga acceso a las víctimas del conflicto, lo cual únicamente puede ser garantizado por las partes.

Grandi dijo que "el llamamiento más urgente que hacemos es que se detengan las hostilidades. A menos que esto pare veremos que aumentarán los desplazamientos fuera y dentro de Ucrania". Además, confirmó que en estos momentos hay colas de decenas de kilómetros en las fronteras occidentales de Ucrania con docenas de miles de personas que desean abandonar el país por temor a los bombardeos rusos.

En el Parlamento Europeo, mientras tanto, los líderes de los grupos reconocieron este martes de forma unánime la valentía del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de los ciudadanos ucranianos en su resistencia a la invasión de Rusia, tras escuchar hablar al mandatario en un pleno especial por el inicio de la guerra.

El presidente del grupo popular, Manfred Weber, tildó a los ucranianos y a su presidente de "héroes de nuestros valores europeos" y agradeció su "amor a la libertad, resistencia y decisión" ante el ataque ruso. "Son estos los momentos que nos fuerzan a responder de forma clara. Zelenski nos pregunta si pueden ser miembros de la UE, si son bienvenidos, y yo en nombre del PPE digo que sí. Pertenecéis a la UE, sois nuestros amigos", dijo Weber, quien advirtió de que el presidente ruso, Vladímir Putin, representa "lo contrario" al proyecto europeo: el "autoritarismo y pensamiento imperial" frente a "la superación de las fronteras y los nacionalismos".

"No podemos dejar atrás y dejar a los ucranianos solos como nos sentimos en su momento los españoles en la primera mitad del siglo XX en la lucha entre el fascismo y la democracia", rememoró por su parte la presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García. La española pidió también "valor y sacrificio para acoger a todos los refugiados que huyen de la guerra" y que Putin "sea juzgado como criminal de guerra por la Corte Penal Internacional".

Desde las filas liberales, el líder de Renovar Europa, Stéphane Séjourné, dijo: "No quiero pensar en lo que Putin hubiera hecho con el continente europeo" en un mundo en el que los países europeos hubiesen estado divididos y no en la Unión Europea, bloque al que pidió más trabajo en favor de su "soberanía y autonomía energética". "Es importante reconocer que los ucranianos, por la sangre derramada a favor de la democracia y la libertad, ya forman parte de nuestra comunidad de destino. El estatuto de candidato (a entrar en la UE) es un reconocimiento justo", apuntó el político francés, que reclamó "sanciones para acabar con el régimen de Putin y con la guerra".

El líder de los Verdes, Philippe Lamberts, hizo un llamamiento a reconocer a todos los refugiados que provengan de la guerra en Ucrania y no solo a los que tengan un pasaporte ucraniano, y afirmó que la agresión rusa "es un reto a los valores de la Unión". "Sin llegar a una intervención militar, debemos dar al pueblo ucraniano todo el respaldo que podamos para enfrentarse al agresor", dijo Lamberts, que se dirigió directamente a Putin para desmentir que Ucrania esté en manos de los nazis ("su presidente viene de una familia que derramó sangre en el Holocausto") o que haya un genocidio en el Dombás.

Lamberts se dirigió directamente a Putin para desmentir que Ucrania esté en manos de los nazis ("su presidente viene de una familia que derramó sangre en el Holocausto") o que haya un genocidio en el Dombás

Desde el grupo de ultraderecha Identidad y Democracia, que agrupa a varios partidos europeos que en el pasado han mostrado cercanía con Putin, su líder, Marco Zanni, transmitió su "apoyo, respaldo y admiración para el pueblo ucraniano, que hoy con tenacidad defiende su libertad y soberanía frente a una agresión injustificada".

El líder de los Conservadores y Reformistas europeos, Ryszard Legutko, tildó la invasión de Ucrania como "la guerra de todas las naciones y pueblos europeos" y advirtió de que Putin "no dudará en adoptar medidas más extremas", por lo que el ejército y pueblo ucranianos "necesitan respaldo militar, armamento y otras medidas de defensa".

La líder de La Izquierda, Manon Aubry, se sumó también a la petición de acoger a refugiados de este conflicto "sin distinguir por su color de piel" y aplaudió "la resistencia heroica de los ucranianos y su presidente", a los que transmitió que la UE "no les va a abandonar". Además, pidió a la Unión Europea que defienda "el único objetivo válido, que es la paz y la desescalada" del conflicto, e instó a "tener cuidado con la carrera armamentística y militar". "Putin nos quiere meter en un mundo en el que prime la ley del más fuerte, no podemos aceptar que Europa se transforme en un campo de batalla".

La Unión Europea ha creado un equipo rápido de ciberrespuesta formado por lituanos, croatas, polacos, estonios, rumanos y holandeses para ayudar a Ucrania de los posibles ataques cibernéticos de Rusia, que ya ha sufrido en el pasado agresiones de este tipo como la que en 2017 paralizó los sistemas de metro de Kiev, los puertos y empresas estratégicas del Gobierno.

Anonymous también ha interceptado y difundido comunicaciones del Ejército ruso

Un día antes de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, Kiev volvió a sufrir un ataque a gran escala que inhabilitó los sistemas de bancos y webs del Gobierno. Ese ataque fue del tipo DDoS, o de denegación de servicio, que consiste en que los hackers tomen el control de sistemas informáticos conectados a dispositivos como cámaras de vigilancia, sistemas de iluminación o incluso aspiradoras que funcionan por control remoto.

Pero ese mismo día, el colectivo de piratas informáticos Anonymous declaró en su Twitter "la ciberguerra contra el Gobierno ruso". Desde entonces, Anonymous ha reivindicado ataques de tipo DDoS contra instituciones y medios de comunicación rusos. Otra de sus acciones consistió en hackear canales de la televisión pública rusa para insertar imágenes de la guerra censuradas por el Kremlin y emitir canciones patrióticas ucranianas. Anonymous también ha interceptado y difundido comunicaciones del Ejército ruso.

En la red se han publicado asimismo instrucciones para que personas solidarias con Ucrania pongan sus sistemas informáticos a disposición de un grupo de "hackers", de manera que este pueda llevar a cabo ataques DDoS contra Rusia. En Ucrania se ha establecido todo un ejército de voluntarios "hackers" para defender los sistemas informáticos del país y atacar los rusos, mientras que un miembro ucraniano de Conti ha filtrado las conversaciones mantenidas en el seno del grupo durante 13 meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4