La UE evacúa a su personal diplomático en Haití por el "dramático" deterioro de la seguridad

Bukele asegura que puede arreglar el problema del país aplicando los mismos métodos que en El Salvador

Aproximadamente 362.000 personas están desplazadas internamente en Haití debido a la crisis de violencia e inseguridad.
Aproximadamente 362.000 personas están desplazadas internamente en Haití debido a la crisis de violencia e inseguridad. / EFE
EFE

11 de marzo 2024 - 17:15

Bruselas/ San Salvador/La Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al "dramático deterioro de la situación de seguridad" en el país caribeño.

"Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado a todo el personal de la UE de Haití", informó este lunes Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

"Lo que está sucediendo ahora mismo en Haití en términos de seguridad y estabilidad es, por supuesto, algo que nos preocupa muchísimo. El deterioro de la situación de seguridad en los últimos días y semanas, impulsado por las bandas armadas, es algo que seguimos muy de cerca y que nos preocupa enormemente", señaló Stano.

"Lo que está sucediendo ahora mismo en Haití en términos de seguridad y estabilidad es, por supuesto, algo que nos preocupa muchísimo"

Añadió Stano que esta oleada de violencia "realmente no ayuda al pueblo de Haití, que ha estado sufriendo durante tanto tiempo" y señaló que "como respuesta al dramático deterioro de la situación de seguridad", se ha tomado la decisión de reducir las actividades de la UE sobre el terreno y trasladar al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe "a un lugar más seguro fuera del país".

El portavoz comunitario señaló que se está evaluando la situación y que se ajustará la forma en que operará la UE en el país "según se desarrolle la situación de seguridad".

"Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado todo el material de la UE de Haití", concluyó. La UE se suma así a la evacuación de otras misiones diplomáticas en Haití.

Desde El Salvador, el presidente, Nayib Bukele, aseguró que él puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, e insistió en que es posible "aniquilar" a las bandas haitianas, como hizo en su país.

"Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión", publicó Bukele en inglés en su cuenta de X, cerca de la medianoche del sábado, en reacción al mensaje de un usuario.

Horas más tarde, el mandatario salvadoreño, conocido por su "guerra contra las pandillas" con la que, según sus palabras, logró que su país pasase de ser uno de los más peligrosos del mundo al más seguro de América Latina, volvió a la misma red social para profundizar en la problemática de Haití.

Bukele reaccionó a un vídeo en el que supuestamente se veía al miembro de una banda en Haití comiendo restos humanos, en imágenes sin datar y que podrían tener varios meses, mientras se muestra de manera explícita cómo retira de una hoguera callejera la pierna chamuscada de una víctima y le arranca trozos de carne.

"Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas", explicó Bukele.

Ante esa situación, añadió, "todos los 'expertos' dijeron que no podían ser derrotadas (las pandillas), porque eran una 'parte intrínseca'" de la sociedad salvadoreña.

 "Se equivocaron. Las aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití", sentenció el mandatario salvadoreño.Esta no es la primera propuesta de El Salvador sobre Haití. En enero de 2023, el país centroamericano ya se había comprometido a abrir una oficina de cooperación en la nación isleña para "reducir los altos índices de criminalidad", según informó entonces la Vicepresidencia.

Meses después, en marzo, el vicepresidente, Félix Ulloa, afirmó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que su país estaba listo para enviar una misión de asistencia a Haití tras un intercambio de notas entre Bukele y el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

"Es hora de pasar a la acción, ha habido muchos discursos, muchos acuerdos, muchas resoluciones sobre el caso haitiano, pero hay que ir sobre el terreno"

"Es hora de pasar a la acción, ha habido muchos discursos, muchos acuerdos, muchas resoluciones sobre el caso haitiano, pero hay que ir sobre el terreno y El Salvador está listo para enviar una misión inmediatamente se terminen los acuerdos diplomáticos", agregó el vicemandatario salvadoreño.

Bukele y sus funcionarios afirman que El Salvador se ha convertido en el país más seguro del Hemisferio Occidental gracias a la implementación de un régimen de excepción enfocado en la "guerra contra las pandillas", que suspende derechos constitucionales y ha dejado más de 78.100 detenciones.

La política de seguridad de detenciones masivas ha sido criticada por organismos locales e internacionales de derechos humanos, que han recibido denuncias de atropellos, entre detenciones arbitrarias, tortura y muertes en prisiones sin esclarecer.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones en Haití antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

También te puede interesar

Lo último

stats