La Unión Europea recuerda que el acuerdo bilateral con Cuba seguirá en aplicación provisional

"Utilizamos esa herramienta para poner sobre la mesa nuestras preocupaciones sobre los derechos humanos, que son muy bien conocidas"

Bruno Rodríguez posa junto a su homólogo español, Alfonso Dastis y Federica Mogherini, junto con otros ministros europeos de Exteriores. (EFE/Olivier Hoslet)
Bruno Rodríguez tras la firma del acuerdo con la UE, con los entonces ministros de Exteriores europeos. (EFE/Olivier Hoslet/Archivo)

20 de abril 2023 - 23:15

Bruselas/(EFE).- El acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba continuará aplicándose de manera provisional hasta que no haya sido ratificado por todos los países de la UE, entre los que Lituania es el único que ha rechazado el tratado en su Parlamento, recordaron este jueves fuentes comunitarias.

"La situación actual es que el Parlamento de Lituania no ha ratificado su convenio. Es el único Estado miembro de los Veintisiete que no ha ratificado formalmente el acuerdo. Lo que esto implica es que el convenio se está aplicando provisionalmente", indicaron las fuentes, preguntadas por la situación del primer acuerdo bilateral entre la UE y Cuba.

Confirmaron que el acuerdo, que se firmó en diciembre de 2016 y está en vigor desde el 1 de noviembre de 2017, mantendrá su vigencia de manera provisional "a menos que Lituania ratifique el acuerdo".

Este tratado supuso el fin de la llamada "posición común" de la UE hacia Cuba, la restrictiva política unilateral que la Unión mantenía hacia La Habana desde 1996, y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la Isla.

Preguntadas por si creen que Cuba ha cumplido sus obligaciones en materia de libertades fundamentales en el marco del acuerdo, afirmaron que "una de las ventajas" de ese pacto es que, "por primera vez, tenemos la posibilidad de tener un acuerdo sobre derechos humanos con Cuba".

El acuerdo, que se firmó en diciembre de 2016 y está en vigor desde el 1 de noviembre de 2017, mantendrá su vigencia de manera provisional "a menos que Lituania ratifique el acuerdo"

"Utilizamos esa herramienta para poner sobre la mesa nuestras preocupaciones sobre los derechos humanos en Cuba, que son muy bien conocidas", explicaron.

En todo caso, subrayaron que "no hay un simple sí o no en términos de si Cuba ha cumplido con los derechos humanos".

"Lo que tenemos con el acuerdo es, por primera vez, la posibilidad de comprometernos directamente con Cuba y expresar nuestra evaluación de la situación en el país", señalaron.

Este acuerdo da un marco legal para que la UE y Cuba desarrollen sus bilaterales en torno al diálogo político, la cooperación y el diálogo sectorial y la cooperación comercial.

Los derechos humanos es uno de los ámbitos en los que la UE hizo especial hincapié a la hora de cerrar el acuerdo, y en paralelo las dos partes han puesto en marcha un diálogo centrado en esa área por el cual celebran reuniones periódicamente.

En concreto, el pacto promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Las áreas de interés común que se pueden abordar en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats