La Universidad Nacional Autónoma de México abre sede en Cuba

Con el nuevo Centro de Estudios Mexicanos en La Habana buscan intensificar "la movilidad de estudiantes y de académicos"

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y su homóloga de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado. (UNAM)
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y su homóloga de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado. (UNAM)
14ymedio

24 de junio 2023 - 00:50

La Habana/La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fortaleció la relación que tiene con la Universidad de La Habana al inaugurar este miércoles el Centro de Estudios Mexicanos en la capital cubana. Según un comunicado de la UNAM, se busca "impulsar la cooperación y el intercambio académico de educación superior de la Isla, así como con los institutos de investigación".

La semana próxima iniciará un nuevo modelo de trabajo que tendrá como punto de partida un coloquio sobre estudios del Caribe, adelantaron las autoridades académicas en la ceremonia de inauguración del Centro, a la que asistieron la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, y su homólogo mexicano Enrique Graue.

La UNAM, que está ubicada como la número uno de hispanoamérica, según The Times Higher Education, con el nuevo proyecto busca intensificar "la movilidad de estudiantes y de académicos".

Graue defendió, en septiembre del año pasado, la contratación de sanitarios cubanos. "Médicos generales sí formamos suficientes", dijo, pero "tenemos un gran déficit en especialistas, particularmente, en ciertas regiones del país. Negar eso es negar lo obvio".

Desde la llegada al Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador, se fortaleció la relación con Cuba. El mandatario acordó con la Isla el envío de 610 especialistas a cambio de 1.177.300 euros mensuales que son entregados a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. Actualmente hay 700 médicos en territorio mexicano y se espera que lleguen otros 500.

La semana próxima iniciará un nuevo modelo de trabajo que tendrá como punto de partida un coloquio sobre estudios del Caribe

La semana pasada, el petrolero Delsa salió del puerto mexicano de Coatzacoalcos rumbo a Cuba con una carga de 350.000 barriles de crudo. El valor se fijó entre los 18 y los 20 millones de dólares, pero a la Isla llegó como donativo. Una fuente de la estatal mexicana Pemex aseguró a Reuters que López Obrador ha estado suministrando petróleo a La Habana, aunque no dio detalles sobre la cantidad. En dos ocasiones anteriores, México envió combustible a la Isla en el tanquero Bicentenario.

Por otro lado, en diciembre del año pasado, México acordó la compra de 876.789 metros cúbicos de piedra rajón para el Tren Maya, que recorrerá 1.500 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se enviaron dos embarques, el buque Melody, con casi 18.000 toneladas de piedra porfiria, y el carguero Gazibey, con 17.000 toneladas.

De esa carga, sólo se desembarcaron siete toneladas en Puerto Morelos. Un juez prohibió en marzo pasado seguir con el desembarco debido a los daños ocasionados a los corales dentro de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, un área establecida para proteger ecosistemas marinos y preservar la diversidad biológica.

El proyecto ha resultado un fracaso para el Gobierno de México, que ya acumula una deuda de más de ocho millones de dólares.

Asimismo, la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica de México abrió sus puertas en El Vedado habanero en agosto del año pasado. Localizada en la esquina de L y 27, se trató de la antigua librería Fernando Ortiz. Este diario evidenció que el proyecto al momento de su inauguración estaba inacabado, chapucero y mal decorado. Pese a ello, fue abierto con una ceremonia a la que asistieron el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo.

En cuanto a la colaboración educativa entre ambos países, se tienen antecedentes de que, en 2017, la Universidad de La Habana y la UNAM extendieron por cinco años más el intercambio en materia académica, científica y cultural que tenían pactado. Este acuerdo les permitía generar proyectos e investigaciones colaborativas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats