Universidades de Cuba y Rusia firmarán una decena de acuerdos de colaboración

Foto oficial de la III Reunión de Rectores Cuba-Rusia. (@CubaMES )
Foto oficial de la III Reunión de Rectores Cuba-Rusia. (@CubaMES )

24 de mayo 2017 - 09:35

La Habana/(EFE). -Universidades de Cuba y Rusia firmarán una decena de acuerdos de colaboración en La Habana para promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigaciones científicas durante el III Encuentro de Rectores de ambas naciones iniciado este martes en La Habana y que concluye hoy miércoles.

En el encuentro participan representantes de universidades cubanas como las de La Habana, Holguín, Granma, de las Ciencias Informáticas y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y del Consejo de Rectores de Rusia que agrupa centros como la Universidad Estatal Lomonósov, de Moscú.

Entre las modalidades de colaboración comprendidas en los convenios que suscribirán las instituciones universitarias cubanas y rusas figuran la movilidad estudiantil y del claustro, los programas de doctorados y maestrías, así como las investigaciones conjuntas, según avanzó la televisión estatal.

El ministro cubano de Educación Superior, José Saborido, dijo en la apertura de la reunión que hay "óptimas condiciones" para alcanzar niveles superiores de una colaboración "mutuamente ventajosa" y además, diseñar vías para su "desarrollo sistemático".

Como ejemplo ilustrativo, Saborido refirió la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Estatal Alexander Pushkin de Moscú inaugurada el lunes en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, la cual posibilitará la enseñanza del idioma y la cultura del país euroasiático a niños cubanos de nivel primario.

El ministro cubano también recordó la histórica colaboración educativa cubano-rusa, que permitió la graduación de 21.514 cubanos en la antigua Unión Soviética entre 1965 y 1993, de ellos más de 16.000 universitarios

Resaltó el ofrecimiento del Gobierno ruso de 100 becas anuales para estudiantes cubanos, la colaboración científico-técnica, la creación de cátedras honoríficas y los intercambios de especialistas son un ejemplo de los nexos

El ministro cubano también recordó la histórica colaboración educativa cubano-rusa, que permitió la graduación de 21.514 cubanos en la antigua Unión Soviética entre 1965 y 1993, de ellos más de 16.000 universitarios.

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores de Rusia, Víctor Sadóvnichi, dijo que los nuevos planes de colaboración se concretarán en las áreas de las ciencias naturales, la biotecnología y las tecnologías de la informatización.

El directivo ruso señaló que como resultado de la colaboración bilateral se creó en 2010 de la Cátedra Lomonósov en la Facultad de Química de la Universidad de la Habana y la José Martí en el centro de estudios superiores de la capital rusa.

Además, expuso que la universidad Lomonósov que dirige, cuenta con más de 5.000 alumnos, 377 cátedras, 43 facultades, 15 institutos científicos y seis satélites, uno de ellos en colaboración con México.

También te puede interesar

Lo último

stats