Unos 16.000 migrantes, incluyendo cubanos, cruzaron a EE UU en 48 horas

La Patrulla Fronteriza custodia a 5.000 personas y liberó a cientos más en las calles de El Paso

En los últimos días han ingresado grandes grupos de migrantes por Eagle Pass y El Paso (Texas) y se han entregado a la Patrulla Fronteriza. (@BillFOXLA)
En los últimos días han ingresado grandes grupos de migrantes por Eagle Pass y El Paso (Texas) y se han entregado a la Patrulla Fronteriza. (@BillFOXLA)

En tan solo 48 horas han ingresado 16.000 migrantes irregulares desde la frontera de México a Estados Unidos, según datos de la Patrulla Fronteriza. Los oficiales tienen la orden de "procesar más rápido" y sacar al menos a 10.000 personas de la custodia "por cualquier medio", antes de la visita de este martes a El Paso (Texas) del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo la periodista Ali Bradley.

El lunes se registró el cruce más numeroso de un solo grupo conformado por 1.500 migrantes por El Paso. "La Patrulla Fronteriza tiene a más de 5.000 indocumentados bajo custodia y dejó libres a cientos en las calles de la ciudad", señaló el periodista Bill Melugin, de la cadena Fox News. Estas personas pasaron la noche a la intemperie con temperaturas por debajo de 0 grados Celsius .

Por El Paso se han registrado en promedio "2.460 cruces ilegales diarios" de grupos de cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, venezolanos, guatemaltecos y hondureños, según el oficial Peter Jaquez. A una semana de que finalice el Título 42, que obliga a la devolución expedita de los migrantes, las ciudades fronterizas y organizaciones caritativas temen la llegada diaria y masiva de migrantes como ha sucedido en El Paso y han pedido al Gobierno de Joe Biden ayuda para recibir estas familias.

Los migrantes están siendo procesados y liberados, según periodistas estadounidenses. (@USBPChiefEPT)
Los migrantes están siendo procesados y liberados, según periodistas estadounidenses. (@USBPChiefEPT)

"Se nos solicitó apoyar, recibimos a grupos familiares. Damos vinculación laboral", declaró este lunes a EFE Ana Laura Rodela, coordinadora general del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario. "Todos los que ingresan pueden tener un empleo formal. Ahorita llegan tres camiones, con 600 personas. Son familias principalmente de Ecuador y Nicaragua, aquí en este albergue habrá dispersión de personas porque no caben todos en este lugar".

El pasado jueves 535 cubanos pasaron nadando el Río Bravo y se entregaron a la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas. Se trataba entonces del grupo más grande que había entrado de golpe a EE UU. Los naturales de la Isla fueron reunidos en un área cercana al rancho Lehmann junto con otros 74 migrantes de Nicaragua, 49 de Colombia, tres de Ecuador y tres de México y 12 niños no acompañados.

En declaraciones al canal ABC, el teniente Chris Olivarez, del departamento de Seguridad Pública de Texas, advirtió de que "El Paso nunca había experimentado algo como esta migración masiva. Los números son históricos. Debemos encontrar la forma de detener esto, es necesario que se aplique una política".

El congresista de Texas Henry Cuéllar, por su parte, urgió a Biden una mayor seguridad en la frontera y dijo que el problema es que los criminales están aprovechando para hacer su negocio al llevar a los migrantes para cruzar la frontera porque esta se encuentra abierta.

En la frontera de Chihuahua (México) se encuentran varios grupos de migrantes organizando su ingreso a Estados Unidos. En Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza mexicana frente a Brownsville, Texas, hay miles de migrantes esperando el 21 de diciembre, día en que llega a su fin el Título 42.

Se trata de una medida ordenada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) bajo la excusa de la pandemia y que ha permitido más de 2,7 millones de expulsiones expeditas de migrantes.

Varios medios han informado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) busca obtener del Congreso unos 3.000 millones de dólares adicionales para lidiar con el incremento en el arribo de migrantes indocumentados una vez se cancele el Título 42.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0