La vicepresidenta de Cuba cierra en Kenia su gira africana

Inés María Chapman ha visitado Sudráfrica, Lesoto y el Sahara Occidental

Inés María Chapman junto a una efigie de Castro en su ruta por Sudáfrica. (@BuenoVA62)
Inés María Chapman junto a una efigie de Castro en su ruta por Sudáfrica. (@BuenoVA62)

(EFE).- La vicepresidenta cubana Inés María Chapman concluyó este martes una visita oficial de dos días a Kenia con una reunión con el vicepresidente del país, William Ruto, que también sirvió de broche final a su gira por África.

"Kenia y Cuba están profundizando la unión estratégica y la colaboración en áreas de interés mutuo, especialmente salud, educación y comercio, a través de la firma de memorandos de entendimiento", informó Ruto en su cuenta de la red social Twitter.

En una reunión ayer con el jefe de Estado keniano, Uhuru Kenyatta, quien visitó la Isla en marzo de 2018 e inauguró oficialmente la embajada de Kenia en La Habana, Chapman aseguró que "el actual intercambio de conocimientos en el sector de la salud" contribuirá en gran medida "a la consolidación" de las relaciones bilaterales, según indicó el Gobierno de Nairobi.

Médicos cubanos trabajan desde junio de 2018 en este país de África Oriental, mientras que facultativos kenianos reciben formación en Cuba, tras un acuerdo alcanzado por Kenyatta el pasado año con el Gobierno del entonces presidente Raúl Castro.

La cuestión tuvo que ser dirimida por la Justicia ya que varios médicos keniatas denunciaron argumentando que los médicos cubanos no tenían licencia para practicar la medicina en el país, y que no había pruebas de que Kenia tuviera falta de personal que suplir con trabajadores extranjeros.

Finalmente los tribunales no hallaron suficientes pruebas que demostraran que el Gobierno cometió alguna irregularidad al contratarles y permitó que comenzase su trabajo.

Cuba y Kenia mantienen relaciones diplomáticas históricas y su cooperación bilateral ha dado frutos especialmente en el ámbito educativo y sanitario, pese a que el mayor número de médicos extranjeros en Kenia todavía procede de Egipto, la India y Pakistán.

Kenia fue la última parada de una gira que Chapman empezó el pasado 24 de marzo en Sudáfrica, donde se reunió en Pretoria con el presidente del país, Cyril Ramaphosa, y abordó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, entre otros compromisos oficiales.

Chapman participó también en una conferencia de solidaridad con el Sahara Occidental organizada en Pretoria por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

El pasado 27 de marzo, la vicepresidenta cubana viajó a Lesoto, donde fue recibida por el primer ministro del país, Thomas Thabane, para entrevistarse un día después con el monarca de esta pequeña nación, Letsie III.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10