Biden advierte a Xi de las "implicaciones" para China si ayuda a Rusia

El 80% de las viviendas de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha sido destruido

Ucrania afirma haber destruido siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia

Macron pide a Putin un levantamiento "verificable" del cerco a Mariúpol

Reino Unido anuncia el despliegue de un sistema antimisiles en Polonia y el envío de un centenar de efectivos

Rusia advierte a Bosnia que si se une a la OTAN habrá una respuesta de Moscú

Vehículos rusos destruidos por las tropas ucranianas. (Fuerzas Armadas de Ucrania)
Vehículos rusos destruidos por las tropas ucranianas. (Fuerzas Armadas de Ucrania)

(agencias).- El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "implicaciones y consecuencias" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia en medio de su "brutal" ataque a Ucrania, señaló la Casa Blanca.

La reunión virtual, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según la nota oficial.

Biden "describió" ante Xi "las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos" y subrayó "su respaldo a una resolución diplomática de la crisis" y los dos líderes "acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países".

Una alta funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, aseguró que la conversación entre ambos líderes había sido "directa, sustantiva y detallada".

Mientras el presidente chino, según una transcripción preliminar de la agencia oficial Xinhua, pidió a su homólogo estadounidense trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que "no habrían querido ver". 

"China y EE UU no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial", afirmó el mandatario chino durante la primera reunión que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado.

El presidente chino transmitió a su colega estadounidense que "como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no solo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial".

En el trasfondo estaba la supuesta petición a China por parte de Rusia de ayuda militar para invadir Ucrania, una solicitud publicada por medios estadounidenses citando a funcionarios de ese país y que Pekín ha calificado de "completamente falsa" y "pura desinformación".

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar las acciones rusas, que ha evitado definir como "invasión", y ha pedido que se respeten "las legítimas preocupaciones de seguridad" de todas las partes.

Mariúpol ha estado bajo bloqueo durante 16 días y más de 350.000 residentes de la ciudad continúan escondidos en almacenes y sótanos "ante el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas"

La destrucción en la ciudad ucraniana de Mariúpol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es "colosal" y se calcula que el 80% de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30.000 personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte, informó este jueves el ayuntamiento.

"Según estimaciones preliminares, alrededor del 80% del parque de viviendas de la ciudad ha sido destruido, de las cuales casi el 30% no se puede restaurar. La situación en Mariúpol es "crítica", escribió el consistorio en su canal de Telegram.

La ciudad ha estado bajo bloqueo durante 16 días y más de 350.000 residentes de Mariupol continúan escondidos en almacenes y sótanos "ante el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas" que lanzan, como media, "de 50 a 100 bombas aéreas por día", señaló.

En los últimos dos días, los habitantes de Mariúpol comenzaron a evacuar la ciudad en transporte privado, en dirección a Berdyansk y a Zaporiyia, tras la apertura de un corredor. "En total, unos 6.500 coches salieron de la sitiada Mariúpol... En total, unas 30.000 personas salieron en su transporte propio", afirmó.

Por otra parte, el Ayuntamiento señala que sigue sin haber información sobre posibles víctimas del bombardeo ruso del miércoles contra un teatro en la ciudad, donde más de un millar de mujeres y niños estaban refugiados y que quedó reducido a escombros, pero donde el refugio antiaéreo del edificio resistió al ataque.

La ciudad apenas cuenta con agua, medicinas o alimentos básicos y carece de gas y electricidad debido a los bombardeos.

Pese a todo, el Ejército de Ucrania continúa resistiendo y ayer destruyó siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia, según el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas "concretas y verificables" sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, así como un alto el fuego inmediato

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas "concretas y verificables" sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

En una conversación telefónica de una hora y diez minutos, según el Elíseo, Macron le reiteró su "extrema preocupación" sobre la situación en esa ciudad, que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad.

Macron habló del deterioro de la situación en Ucrania, del incumplimiento del derecho humanitario en ese país y de los ataques con víctimas civiles, en un momento en que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana no han producido avances. Mientras, Putin achacó de nuevo a Ucrania la responsabilidad de esta guerra, iniciada el pasado 24 de febrero con una ofensiva militar rusa de gran escala.

Según el Kremlin la conversación tuvo lugar a iniciativa de Macron, que antes, había hablado además con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para reiterarle el apoyo de su país principalmente en materia humanitaria y de defensa.

El presidente ucraniano se dirigirá el próximo día 23 a los diputados franceses tras haber intervenido esta semana virtualmente tanto en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, como en el Congreso estadounidense.

En respuesta a Macron, Putin, según la versión rusa, volvió a subrayar que sus Fuerzas Armadas están haciendo todo lo posible para salvar la vida de los civiles, incluso organizando corredores humanitarios para su evacuación segura.

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre los numerosos "crímenes de guerra" que en su opinión cometen a diario las fuerzas de seguridad y los nacionalistas ucranianos, en particular, los ataques masivos con cohetes y artillería contra las ciudades de la región oriental ucraniana del Donbás.

Mapa de los ataques militares este viernes 18 de marzo.
Mapa de los ataques militares este viernes 18 de marzo.

Asimismo, han informado de la "derrota de otros cinco aviones de ocupación (...) La Defensa aérea también destruyó tres drones, tres misiles de crucero y un helicóptero".

Los enfrentamientos entre las milicias respaldadas por Rusia y el Ejército ucraniano se han extendido a zonas del norte y este de la región, si bien los separatistas prorrusos han logrado hacerse por el momento con varias localidades de la provincia de Donetsk.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, anunció, por su parte, que el país desplegará el sistema antimisiles Sky Sabre –que incluye un radar de vigilancia 3D, un lanzador de misiles y equipamiento de Inteligencia– en territorio polaco y procederá a enviar un centenar de efectivos en el terreno.

La decisión se produce a medida que la Otan trata de incrementar la seguridad en su flanco oriental. "Vamos a desplegar un sistema de defensa antimisiles y cien miembros del personal del Ejército para garantizar que estamos junto a Polonia, para proteger su espacio aéreo de cualquier posible agresión rusa", ha dicho en una rueda de prensa.

Este mismo jueves, la ministra de Exteriores, Liz Truss, ha señalado que existen "pruebas contundentes" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un "criminal de guerra".

Este mismo jueves, la ministra de Exteriores, Liz Truss, ha señalado que existen "pruebas contundentes" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un "criminal de guerra"

Sus palabras llegan después de que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, describiera con estas mismas palabras a su homólogo ruso. Sin embargo, y a pesar de la posibilidad de que esto aumente aún más la tensión, Truss no ha retirado los comentarios. "Hay pruebas de que se han cometido crímenes de guerra y que Putin está detrás de ellos", ha recalcado. "Este es un asunto del Tribunal Penal Internacional, que debe decidir quién es o no es un criminal de guerra".

Las amenazas de Moscú continúan extendiéndose hacia su oeste. El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que su país se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la Otan, algo que Sarajevo condenó como una "clara amenaza".

"Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos", dijo Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.

Según el representante ruso, es Occidente quien supone una amenaza para Bosnia y miente al acusar a Moscú de querer inmiscuirse en asuntos internos del país. "No tenemos ningún plan. Responderemos habiendo analizado la situación estratégica y geopolítica", dijo el embajador, que recordó que el país está dividido sobre la entrada en la Alianza Atlántica.

"El mensaje del embajador ruso de que seguiría una reacción de Rusia, y muestra ahí el ejemplo de Ucrania, contra la que Rusia sostiene una agresión, es una amenaza sin ambigüedades y algo inadmisible para Bosnia Herzegovina"

El presidente de turno de la jefatura colegiada de Bosnia, el croata Zeljko Komsic, condenó "de la forma más enérgica" las palabras del diplomático ruso. "El mensaje del embajador ruso de que seguiría una reacción de Rusia, y muestra ahí el ejemplo de Ucrania, contra la que Rusia sostiene una agresión, es una amenaza sin ambigüedades y algo inadmisible para Bosnia Herzegovina", dijo Komsic.

Según Komsic, las palabras del representante ruso suponen "no solo una amenaza a Bosnia Herzegovina, sino para la paz y la estabilidad de los Balcanes occidentales".

La embajada de EE UU en Bosnia también criticó las palabras del diplomático ruso como "peligrosas, irresponsables e inaceptables" y subrayó que "ningún tercer país tiene voz en los acuerdos de seguridad entre la Otan y estados soberanos".

Bosnia es un país dividido por líneas étnicas y cuenta con una presidencia colegiada en la que están representados un croata, un musulmán y un serbio. El complicado diseño administrativo de Bosnia, salido de los acuerdos de paz de Dayton para poner fin a la guerra (1992-1995), dificulta la toma de decisiones debido a la debilidad de las autoridades centrales.

Las tensiones políticas en Bosnia han aumentado en los últimos meses, sobre todo a raíz de los planes secesionistas del líder serbobosnio, muy cercano a Rusia

La República Serbia de Bosnia es una de las dos entidades constitutivas de Bosnia Herzegovina junto a la Federación musulmano-croata, a su vez dividida en diez cantones. El bloqueo político ha impedido emprender las reformas necesarias para acercarse a la Unión Europea, mientras que las autoridades serbobosnias han afirmado que bloquearán todo acercamiento a la Otan, algo que ansían musulmanes y croatas.

Las tensiones políticas en Bosnia han aumentado en los últimos meses, sobre todo a raíz de los planes secesionistas del líder serbobosnio, muy cercano a Rusia, Milorad Dodik, que amenazó con retirarse de instituciones pluriétnicas como las fuerzas armadas. El pasado 10 de febrero, el Parlamento del ente autónomo serbio de Bosnia respaldó la creación de un sistema judicial propio, separado del central, en un paso anticonstitucional dentro del plan separatista de Dodik.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 174