Más vuelos de Rusia a Cuba, en mitad de récords de covid en el país eurasiático

La situación es tal, que el presidente Vladímir Putin decretó desde este sábado una semana de vacaciones retribuidas

Las autoridades atribuyen el incremento de los casos y de la mortalidad a la agresividad de la variante delta y a la baja tasa de vacunación en Rusia. (EFE)
Las autoridades atribuyen el incremento de los casos y de la mortalidad a la agresividad de la variante delta y a la baja tasa de vacunación en Rusia. (EFE)

A dos semanas para la reapertura total del turismo en Cuba, aumentan los vuelos de conexión con Rusia, pero también las cifras de covid-19 en el país eurasiático.

Según los datos del centro operativo ruso de lucha contra la pandemia, el territorio alcanzó este sábado un nuevo récord de casos de coronavirus, con 40.251 positivos en la última jornada. En ese reporte se registraron 1.160 muertes, solo tres menos que el viernes, cuando los decesos por covid-19 marcaron un nuevo máximo diario. Solo el mes pasado, la enfermedad se cobró la vida de 44.265 pacientes.

La situación es tal, que el presidente Vladímir Putin decretó desde este sábado una semana de vacaciones retribuidas, que coinciden con el puente del Día de la Unidad del Pueblo de Rusia del 4 de noviembre.

El decreto presidencial prevé que las regiones puedan prolongar las vacaciones retribuidas conforme avance la situación epidémica

Moscú y otras 12 regiones, de hecho, adelantaron la medida unos días, y el decreto presidencial prevé que las regiones puedan prolongar las vacaciones retribuidas conforme avance la situación epidémica.

Las autoridades atribuyen el incremento de los casos y de la mortalidad a la agresividad de la variante delta y a la baja tasa de vacunación, que está lejos de ser suficiente para formar la inmunidad de rebaño. Un total de 50,96 millones de ciudadanos se han vacunado con la pauta completa, dicen los datos oficiales, lo que sitúa la inmunidad colectiva apenas en el 46,8%.

La viceprimera ministra y encargada de la lucha contra el coronavirus, Tatiana Gólikova, dijo el viernes que la situación epidémica ha empeorado en 13 entidades rusas entre el 22 y 29 de octubre, y se mostró preocupada por el hecho de que "muchos rusos han planeado viajes a otras regiones" durante las vacaciones.

Algunos serán, de hecho, los que viajen en los vuelos programados a la Isla. Solo de aquí al 6 de noviembre, informa la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos, aterrizan seis aeronaves: tres a Varadero (lunes, martes y miércoles) y otras tres en Cayo Coco (una el martes y dos el viernes).

Durante todo el mes, aumenta la frecuencia de vuelos procedentes de Rusia tanto a esos dos destinos como a Camagüey, que recibirá una aeronave el domingo 21.

Los últimos datos sobre el turismo publicados, el pasado julio, por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) demostraban que los rusos son el primer mercado internacional para Cuba, muy por encima de canadienses, estadounidenses e incluso cubanos en el exterior.

De igual manera, los informes oficiales anteriores confirmaban que, desde que comenzó la pandemia de covid, en marzo de 2020, Rusia ha sido el principal contribuyente al turismo cubano.

En noviembre de hace un año, justamente, fueron turistas rusos los que acapararon las noticias sobre la pandemia, cuando una treintena de ellos resultaron positivos en la prueba realizada a su llegada

Todo ello, a pesar de las restricciones y de los contagios. En noviembre de hace un año, justamente, fueron turistas rusos los que acapararon las noticias sobre la pandemia, cuando, nada más reanudarse los vuelos a Cayo Coco, en Ciego de Ávila, una treintena de ellos resultaron positivos en la prueba realizada a su llegada al aeropuerto de Jardines del Rey y tuvieron que ser hospitalizados.

Aquel momento coincidió con el comienzo en la Isla de la ola más peligrosa de la pandemia más peligrosa, que en su punto culminante llegó a arrojar casi 10.000 positivos al día.

En julio, los viajeros procedentes de Rusia protagonizaron otra polémica, cuando denunciaron el confinamiento al que eran obligados por el protocolo sanitario establecido en Cuba en mitad de unas cifras de contagio imparables. Alegaban, entre otras razones, que estaban vacunados con el antídoto Sputnik V. Entonces, Moscú salió "al rescate" de sus compatriotas, imponiendo a La Habana la "liberación" de sus nacionales de los hoteles de cuarentena en Varadero.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba recordó las nuevas medidas para viajeros internacionales que entrarán en vigor el próximo 7 de noviembre y que ya había anunciado el ministro de Turismo el pasado 19 de octubre.

Entre ellas se encuentra la eliminación de la cuarentena obligatoria a la llegada al país a partir del 7 de noviembre y de la realización del PCR a la entrada a partir del 15 de noviembre.

Del 1 al 7 de noviembre, precisa Salud, "se establecerá para todos los viajeros internacionales una cuarentena de 72 horas hasta tener un resultado negativo del PCR RT realizado a la entrada al país".

De igual manera, todos los viajeros internacionales que lleguen a la Isla, sean cubanos o extranjeros, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti-covid-19 de aquellas vacunas "certificadas por las agencias reguladoras correspondientes".


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18