Xiomara Castro y la ministra de Educación de Cuba repasan juntas el programa Yo sí puedo

"Estamos seguros que de la mano del asesoramiento cubano, vamos a declarar este año más de 100 municipios del país libres de analfabetismo", dice el ministro del ramo hondureño

La ministra de Educación de Cuba, satisfecha de su encuentro con la presidenta hondureña y otros miembros del Gobierno. (PL)
La ministra de Educación de Cuba, satisfecha de su encuentro con la presidenta hondureña y otros miembros del Gobierno. (PL)
14ymedio

14 de abril 2023 - 12:42

La Habana/La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este jueves a la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, con quien habló sobre el apoyo "técnico y científico" que la Isla le está brindando al centroamericano para erradicar el analfabetismo a través del programa Yo sí puedo.

"Estamos seguros que de la mano del asesoramiento cubano, vamos a declarar este año más de 100 municipios del país libres de analfabetismo", afirmó el ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda.

Sponda hizo estas declaraciones tras el encuentro con Velázquez, quien viajó acompañada del viceministro de Educación de la Isla, Eugenio González y el representante de la misión educativa cubana, Clay Pérez.

Velázquez se mostró satisfecha con el intercambio, que calificó de "muy fructífero", como el que mantuvo la delegación también con el presidente del Congreso, Luis Redondo, y otros ministros. "Nos vamos con mucha satisfacción y la seguridad de que vamos a dar una respuesta de manera conjunta los cubanos y los hondureños a estos empeños que tiene la presidenta, programas que son líderes en estos momentos", añadió.

En Honduras hay más de 30.000 educadores que están recibiendo clases con la asistencia de profesionales cubanos en un nuevo intento por erradicar el analfabetismo

En Honduras hay más de 30.000 educadores que están recibiendo clases con la asistencia de profesionales cubanos en un nuevo intento por erradicar el analfabetismo, aún muy presente en el país centroamericano, donde hay comunidades remotas en las que llega al 90%. En muchas escuelas hay maestros que imparten clases a tres y hasta seis grados, lo que no garantiza una buena educación para la niñez del país.

El regreso a Honduras del programa Yo sí puedo ha revolucionado a docentes y pedagogos molestos por el pago de unos servicios que podrían realizarse sin problema alguno en el país.

Los 123 docentes cubanos que formarán a maestros en Honduras cobrarán 406 dólares al mes, según contó hace dos semanas el diario hondureño El Heraldo en un artículo en el que varios analistas calificaban de errónea la inversión de parte de uno de los países más pobres del continente.

Algunos especialistas señalaban que el programa cubano no estaba mal articulado, pero no contenía ninguna novedad y, sobre todo, había habido propuestas muy similares realizadas por pedagogos hondureños

La oposición, liderada por el Partido Nacional de Honduras (PNH), rechaza la iniciativa,y la considera "injerencia cubana" a través de "turbios acuerdos". "Son muchas las demandas de países latinoamericanos sobre la presencia política e ideológica de Cuba en el continente, que utiliza la salud y la educación como pretexto para sus fines", alegaron.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats