Un cubano muere y otro resulta herido en un accidente de motocicleta en Honduras

Hasta el 25 de febrero de este año, han ingresado 4.635 migrantes de la Isla de forma irregular al país centroamericano

Los cubanos Adrián e Ivannis fallecieron tras “despistarse” la motocicleta en que viajaban.
Los cubanos Adrián e Ivannis, que sufrieron un accidente el pasado domingo en el municipio de Cedros / Facebook/Collage

28 de febrero 2024 - 00:20

Un cubano murió y otro resultó herido el pasado domingo en un accidente de tránsito en el municipio de Cedros, ubicado en el departamento de Francisco Morazán (Honduras).  Según la página de Facebook La Tijera, estos migrantes son naturales de Río Cauto, en la provincia de Granma y residían en el país centroamericano. 

El cubano que falleció, del que no se han revelado los apellidos, fue identificado como Adrián, mientras que Ivannis Aleaga Labrada se encuentra “estable, sin peligro para su vida” en el Hospital Escuela de Tegucigalpa la capital hondureña. “Los familiares están al tanto y en contacto con las personas que lo están ayudando”, indicó La Tijera.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte informó a los medios locales que la motocicleta en que viajaban los cubanos sufrió “un despiste”. Uno de los accidentados murió en el lugar y al otro lo trasladaron al centro asistencial más cercano.

El siniestro ocurrió a 247 kilómetros del municipio hondureño de Villanueva, en el departamento de Cortés, donde hace tiempo se había establecido Aleaga Labrada en busca de un mejor futuro para él y su familia, que aún se encuentra en la Isla.

Las autoridades locales tampoco han informado sobre algún acercamiento con familiares para la posible repatriación del cuerpo de Adrián

La Embajada de Cuba en Honduras no ha difundido aún un comunicado sobre el accidente. Las autoridades locales tampoco han informado sobre algún acercamiento con familiares para la posible repatriación del cuerpo de Adrián.

Honduras es utilizado a diario por miles de migrantes que intentan llegar de manera irregular a Estados Unidos. Hasta el 25 de febrero de este año, ingresaron de manera irregular, 4.635 migrantes de la Isla. En el 2023 transitaron 545.043 extranjeros. Ese año, en la cima del listado se situó Venezuela con 228.889, Cuba (85.969), Haití (82.249), Ecuador (46.086) y Colombia (13.136).

Una de las nuevas rutas por la que los migrantes ingresan a Honduras es la de Trojes y Las Manos, en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. Hay días en que, en el municipio hondureño de Danlí, la cifra de extranjeros de tránsito por el país ha llegado a superar los 5.000, según fuentes oficiales.

La muerte de Adrián se suma se suma a las estadísticas de cubanos que han fallecido en los últimos meses en su paso por Honduras. En octubre pasado una mujer de la Isla de 52 años murió a causa de un infarto en un ómnibus en el municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara. 

Este diario también registró el fallecimiento del judoca cubano Osvaldo Bernal Mutis tras sufrir un infarto el pasado 19 de agosto en El Paraíso, Honduras, mientras intentaba llegar a EE UU. Los 5.500 dólares del traslado del ex atleta a la Isla fueron costeados en parte por los familiares, que a través de la plataforma GoFundMe sólo recaudaron menos de 2.000 dólares.

A su paso por Honduras, los cubanos también han denunciado el cobro de multas por parte de las autoridades migratorias y extorsiones de los policías, quienes les exigen el pago de 20 dólares en los puntos de control, según han advertido en sus testimonios a 14ymedio, hondureños como Rigoberto, trabajador del centro de evangelización Jesús Está Vivo, de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Danlí, Honduras.

También te puede interesar

Lo último

stats