EE UU deportará a 24 balseros que desembarcaron el lunes en los Cayos de Florida

Crisis Migratoria

El gobernador de Florida reforzó la seguridad con el envío 250 policías y soldados a las costas para detener a los balseros

Los balseros tocaron tierra en Duck Key, en el condado de Monroe (Florida)
Los balseros tocaron tierra en Duck Key, en el condado de Monroe (Florida) / @WPLGLocal10/X
14ymedio

20 de marzo 2024 - 22:19

La Habana/La Patrulla Fronteriza procesó para su deportación a 24 balseros que desembarcaron en Duck Key, en el condado de Monroe, en Florida. Los cubanos fueron detenidos el lunes por oficiales de Pesca y Vida Silvestre, que los entregaron a la Patrulla Fronteriza, informó el jefe en funciones del Sector Miami, Samuel Briggs.

Los detenidos contaron a los oficiales que su travesía duró dos días y abandonaron la Isla por la parte norte. Las autoridades les brindaron asistencia médica y, tras certificar que se encontraban en buen estado de salud, les recordaron que quienes se internan de manera ilegal en territorio estadounidense serán deportados y no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco años, además de no ser elegibles para pedir asilo.

Los detenidos contaron a los oficiales que su travesía duró dos días y abandonaron la Isla por la parte norte

Entre enero y febrero, el mismo oficial Briggs registró la llegada de 45 balseros. Un grupo de 20 cubanos lo hizo el último día del pasado mes en los Cayos de Florida, mientras que otros 25 tocaron tierra en el primer mes del año en el Parque Nacional Biscayne. Todos fueron enlistados para su deportación.

Bajo el acuerdo bilateral entre Cuba y EE UU para devolver a la Isla a los que lleguen por vía marítima, hubo ocho traslados para repatriar a 426 balseros desde abril de 2023, cuando se reanudaron las expulsiones aéreas.

Durante el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2022 y culminó el pasado 30 de septiembre, más de 6.800 cubanos fueron interceptados por los guardacostas de EE UU en viajes hacia Florida, según datos oficiales.

El desembarco de estos cubanos se da una semana después de que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ordenó el despliegue de 250 agentes de policía y soldados a los Cayos de Florida para detener a los balseros, principalmente haitianos, que huyen de la violencia.

Entre enero y febrero, el mismo oficial Briggs registró la llegada de 45 balseros. Un grupo de 20 cubanos lo hizo en febrero

Sin embargo, hasta el momento, la Guardia Costera de Estados Unidos no ha registrado un aumento de personas migrantes en las aguas de Florida.

“Actualmente no, no hay nada fuera de lo común”, afirmó a la agencia AP el suboficial jefe de la Guardia Costera de Miami, Stephen Lehmann. “Tenemos equipo en la zona y a la espera por si observamos un influjo”.

De acuerdo con cifras oficiales, la Guardia Costera estadounidense ha deportado a 131 haitianos que ingresaron de manera ilegal al país por vía marítima desde el primer día de octubre pasado, incluidos a 65 que fueron encontrados el 12 de marzo en un bote cerca de las Bahamas.

También te puede interesar

Lo último

stats