Hack Latino, una aplicación para advertir sobre las redadas de la 'Migra' en EE UU
Migración
Creada inicialmente para publicitar los negocios latinos, la 'app' ya tiene más de 100.000 descargas
Miami/Los mapas de la aplicación de Hack Latino fueron creados, en principio, para descubrir lugares, negocios, restaurantes, y compartirlos con la comunidad latina en Estados Unidos. Un destino feliz, muy distinto al que están dando sus usuarios estos días de manera adicional: indicar dónde se realizan redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en tiempo real.
La app ya tiene más de 100.000 descargas en Play Store y, en los grupos de WhatsApp entre cubanos con permiso I220A, es “el tema del momento”. Así dice uno de ellos, Pedro, un habanero que llegó hace más de tres años a Florida por la “ruta de los volcanes”, vía Nicaragua. A la espera de juicio en la Corte de inmigración desde que llegó, en 2022, forma parte de un contingente en peligro de detención y deportación, entre el que se está multiplicando el uso de Hack Latino.
“Tanto trabajo que nos costó llegar a un país donde creíamos que íbamos a estar seguros”
“Nos está ayudando a muchos a estar alertas y tomar precauciones”, declara a este diario otro de los migrantes con I220A que prefiere el anonimato. “Tanto trabajo que nos costó llegar a un país donde creíamos que íbamos a estar seguros”, se lamenta, sobre el endurecimiento de las políticas migratorias por parte de la Administración de Donald Trump, que incluyen el aumento de vigilancia, la capacidad otorgada a los agentes del ICE para detener extranjeros en cualquier ciudad del país y la orden de deportaciones masivas.
El hombre, que poco a poco fue consiguiendo traer a su esposa e hijos de Cuba, prosigue: “Estamos viviendo una película de terror. Entiendo que quieran limpiar el país, pero pienso que deben hacerlo con los criminales, no con las personas de familia que solo trabajan para llevar un plato de comida a la mesa”.
Entre “los I220A”, como se llaman a sí mismos, cunde el mismo estado de ánimo, no solo de preocupación, sino también de decepción. Si, cuando tomó posesión Trump, la opinión generalizada de los que tenían este tipo de permiso era favorable al nuevo presidente, llena de esperanza por que regularizara su situación –en un limbo migratorio por el cambio en las políticas del antecesor, Joe Biden–, ahora el tono ha cambiado completamente.
“Este viejo loco está llevando al país al caos y la ruina. ¡Esto no es la república que se defiende! Esto es racismo seguido de oligarquía con vista a dictadura forzada”, dice uno de los comentarios que se pueden leer en un grupo de migrantes. “Lo que importa es cumplirle el capricho al loco ese que está en la Casa Blanca”, replica otro.
“Este viejo loco está llevando al país al caos y la ruina"
Son algunos de los nuevos clientes de Hack Latino. Creada como “una comunidad de latinos en EE UU creada para conectar negocios y destacar la importancia de Latinoamérica”, el nuevo uso que se le da a sus mapas interactivos conectan en realidad con la historia de su fundador, Adrián Lozano Jr., un mexicano emigrado al norte.
En una entrevista con Factor de Éxito, el empresario, nacido en la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila, contaba cómo tomó conciencia de las necesidades de los migrantes “desempeñando trabajos tradicionales para la comunidad latina, desde la construcción hasta el ámbito restaurantero”. Su app, explicaba, “busca no solo brindar información crítica, sino empoderar a la comunidad latina para participar activamente en la economía y tener éxito en su travesía en los Estados Unidos”.
Con ese medio, Lozano compartió “una experiencia clave que marcó su compromiso con la comunidad latina”: la deportación de un familiar cuando tenía 9 años, que le dejó “una cicatriz profunda, pero también fortaleció su determinación”.