México detiene a 144 migrantes ocultos en un tren, entre ellos dos cubanos

Crisis Migratoria

Los migrantes de la Isla quedaron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

El grupo tenía como destino la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con EE UU
El grupo tenía como destino la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con EE UU / Instituto Nacional de Migración
Ángel Salinas

19 de marzo 2024 - 22:44

México/Las autoridades mexicanas detuvieron este lunes a 144 migrantes, entre ellos dos cubanos, que viajaban de forma clandestina en un vagón de un tren que tenía como destino la ciudad de Piedras Negras (Coahuila), fronteriza con Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) se trató de un “rescate humanitario” en el que se brindó asistencia a 13 niños que viajaban hacinados.

Las imágenes compartidas por Migración revelan que estas personas tenían botellas de agua, jugos, fruta, gel antibacterial y hasta sillas dentro del vagón. Los migrantes fueron detectados por militares en la estación Hermanas, ubicada en Escobedo, a 192 kilómetros de Piedras Negras, donde buscarían cruzar el Río Bravo.

Entre el grupo de migrantes se encontraban 13 niños, informó Migración de México
Entre el grupo de migrantes se encontraban 13 niños, informó Migración de México / Instituto Nacional de Migración

Según el comunicado del INM, “se rescató a 79 personas adultas solas, así como a niñas, niños y adolescentes no acompañados, de ellos 12 son de Honduras y uno de Guatemala”. Además de 20 núcleos familiares, entre los que estaban cubanos, hondureños, colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños y peruanos.

Los migrantes de la Isla quedaron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, desde donde podrían ser retornados al estado de Tabasco. 

El Grupo México Transportes (antes Ferromex) se reunió en septiembre pasado con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el INM para exigir mayor vigilancia. El conglomerado expuso que entre los meses de enero y septiembre se rescataron a 8.988 personas en vagones de carga cerrados, lo que puso en peligro sus vidas, además de la captura de 292 coyotes. 

Uno de los puntos de acuerdo al que llegó Grupo México Transportes con las autoridades fue el reforzamiento de los protocolos de vigilancia para detener a migrantes que viajan de forma clandestina en los trenes o intenten abordarlos. Las autoridades se comprometieron a la implementación de “retornos asistidos”, una figura jurídica a través de la que México ha deportado en vuelos a 789 cubanos.

La detención de estos migrantes, se da días después de que se denunciara que Estados Unidos implementó una estrategia para contener el cruce de indocumentados. Según el tratado bilateral de aguas, firmado en 1944, se establece que EE UU entregará a México a través del Río Bravo agua proveniente de las presas estadounidenses de El Caballo y El Elefante, en el sur de Nuevo México.

Los migrantes fueron detectados en la vieja estación de tren Hermanas, en Escobedo (Coahuila)
Los migrantes fueron detectados en la vieja estación de tren Hermanas, en Escobedo (Coahuila) / Instituto Nacional de Migración

Con la descarga, el río que se extiende por Ciudad Juárez, en Chihuahua y El Paso, Texas, aumentó de menos de un metro a casi dos metros de profundidad. Los migrantes que insisten en cruzar tienen que nadar y quedan atrapados entre la corriente y el cerco con alambre de púas que el Gobierno de Texas se niega a quitar.

Los hechos ocurren en medio de un flujo migratorio inédito en los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

También te puede interesar

Lo último

stats