El Cenesex y la Policía Política se coordinan para impedir la marcha LGBTI

La convocatoria a una manifestación independiente del movimiento LGBTI surgió después de que el Cenesex cancelara la tradicional Conga contra la Homofobia

Miembros de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana desfilan en la Conga contra la homofobia y la transfobia. (Facebook/Archivo)
Miembros de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana desfilan en la Conga contra la homofobia y la transfobia. (Facebook/Archivo)
14ymedio

09 de mayo 2019 - 23:08

La Habana/Pocas horas después de que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por la diputada Mariela Castro, denunciara que la marcha independiente convocada para este sábado en el Parque Central de La Habana había sido organizada desde Miami, algunos activistas han sufrido el acoso de la Policía Política para que no asistan.

"Hace algunos minutos un agente de la Seguridad [del Estado] ha llamado a mi teléfono sin identificarse. Con voz agresiva me repitió varias veces que sería encarcelado si continuaba con la convocatoria a marchar por los derechos LGBTI+ el 11 de mayo. Me indicó que estaba siendo vigilado", escribió en su perfil de Facebook, Zekie Fuentes, activista por los derechos LGBTI y colaborador de Cubanet y Cibercuba.

"Una vez más la libertad de prensa, expresión y conciencia se ve amedrentada o por lo menos, eso intentan. Una vez más los derechos LGBTI quedan en un túnel oscuro que no avizora la luz", añadió Fuentes.

La convocatoria a una manifestación independiente del movimiento LGBTI surgió después de que el Cenesex cancelara la tradicional Conga contra la Homofobia por "las tensiones en el contexto internacional y regional".

La convocatoria a una manifestación independiente del movimiento LGBTI surgió después de que el Cenesex cancelara la tradicional Conga contra la Homofobia

En una nota publicada este jueves en las redes sociales del Cenesex, el equipo organizador de las Jornadas contra la homofobia y la transfobia achacó la cancelación de la Conga a "la agudización de la agresividad contra Cuba y Venezuela".

"Quienes de veras quieran defender las jornadas pueden cerrar filas junto con el Cenesex y el comité organizador de esta duodécima edición, para garantizar su exitoso desarrollo, y no sumarse a provocaciones o ataques prejuiciados políticamente", escribe el Cenesex.

"Algunos grupos contrarios", agrega el Cenesex, "utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el Gobierno y el Partido".

"Exhortamos, entonces, a hacer de estas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia un espacio para la unidad, en la defensa de la Revolución y el socialismo, como el único proyecto social que defiende la inclusión verdadera de todas las personas", concluye el texto.

El periodista independiente Maykel González Vivero, también, fue amenazado para que no acuda el sábado a la manifestación independiente. "Todo tiene un propósito Maykel, pero no lo ves así. Verás qué pasará el sábado", le respondieron en Twitter a la convocatoria que hacía el reportero y activista LGBTI. No es la primera vez que la Seguridad del Estado cubana utiliza perfiles falsos en las redes sociales para atemorizar a periodistas y activistas.

Este miércoles el Gobierno le negó la entrada al país a Michael Lavers, reportero del periódico LGBTI+ más antiguo de Estados Unidos

Este miércoles el Gobierno le negó la entrada al país a Michael Lavers, reportero del periódico LGBTI+ más antiguo de Estados Unidos, el Washington Blade, fundado en pleno movimiento de liberación gay, en 1969.

Esta no es la primera vez que la comunidad LGBTI cubana convoca una marcha independiente. El 28 de mayo de 2015 se organizó en el Prado de La Habana una peregrinación por el Día Internacional del Orgullo Gay, de la mano de organizaciones como Puertas Abiertas, Shui Tuix, la Fundación por los derechos LGBTI, Divina Esperanza y Arcoíris Libre de Cuba.

Muchos de los convocados no pudieron llegar al lugar. Al menos cinco personas fueron detenidas por 24 horas y varios de los principales organizadores denunciaron que una patrulla policial les impidió salir de sus casas bajo la amenaza de que serían arrestados.

Cuatro años antes, en el mismo lugar y por primera vez, las autoridades cubanas toleraron la celebración de una actividad de ese tipo, fuera del alcance del Cenesex. Aquel primer Paseo por el Orgullo LGTBI, fue organizado por el Observatorio cubano de los derechos LGBT, una organización no gubernamental. El evento transcurrió bajo una fuerte vigilancia policial, pero sin graves incidentes.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats