El escritor Ángel Santiesteban recibe el premio Václav Havel a la disidencia creativa

El opositor Ángel Santiesteban-Prats, recién galardonado con el premio Václav Havel. (Twitter/@BlogAngelSP)
El opositor Ángel Santiesteban, recién galardonado con el premio Václav Havel. (Twitter/@BlogAngelSP)

La Fundación Biblioteca Václav Havel anunció este jueves que el autor cubano Ángel Santiesteban Prats es el ganador 2020 del premio que otorgan a un escritor en riesgo.

"Por su abierta oposición al régimen, Santiesteban ha sido objeto de acoso continuo y acusaciones", dice en su comunicado la fundación con sede en Nueva York, que recuerda que en 2012, fue condenado a cinco años de prisión por su oposición a la dictadura de los Castro. "El régimen intentó esconderlo en un hospital militar alegando un tratamiento dermatológico, pero su familia y su abogado dijeron que era una treta para privarle del acceso a la Comisión de Periodistas Nacionales e Internacionales, que tenía permiso de visitarlo en la cárcel donde estaba previamente", relata.

El galardón incluye 5.000 dólares en efectivo y una residencia de un mes en la Biblioteca Václav Havel de Praga

El galardón incluye 5.000 dólares en efectivo y una residencia de un mes en la Biblioteca Václav Havel de Praga. La Fundación anuncia que el premio será entregado en una gala online el próximo 24 de septiembre.

Santiesteban salió de prisión en noviembre de 2015, pero desde entonces siguió  sufriendo la presión de las autoridades. Un año después, sería de nuevo detenido y liberado horas después.

El escritor, que en 2016 ganó el premio Reinaldo Arenas de Narrativa por El regreso de Mambrú, ha sido premiado por otros títulos como Los hijos que nadie quiso (premio Alejo Carpentier 2001) o Dichosos los que lloran (premio Casa de las Américas 2006). En 2009, comenzó el blog Los hijos que nadie quiso. También es coguionista del film Plantados, a punto de estrenarse, sobre los presos políticos de los años 60 en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11