Aplazan la entrega de la sentencia de José Daniel Ferrer hasta el sábado

La esposa de Ferrer deberá presentarse el próximo 14 de marzo en la prisión Aguadores para recoger el documento 

Ferrer lleva en prisión más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre. (EFE)
Ferrer lleva en prisión más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre. (EFE)

El Tribunal de Santiago de Cuba ha pospuesto hasta el sábado 14 de marzo el anuncio, previsto para este jueves, de la sentencia del juicio contra los opositores José Daniel Ferrer, Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, según informó Nelva Ortega, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Durante una visita familiar que recibió Ferrer este jueves en la cárcel y en la que estuvieron presentes su esposa y seis de sus hijos, se les informó de este cambio. Ortega deberá presentarse nuevamente el sábado en la prisión Aguadores para recoger la sentencia.

El líder de la Unpacu fue arrestado el pasado 1 de octubre tras un operativo en el que la Policía allanó varias viviendas de activistas de organización en Santiago de Cuba. Desde el primer momento se mantuvo desaparecido a Ferrer dificultando el acceso de los familiares al detenido. 

Ferrer está acusado de una supuesta agresión a otro hombre que, según sus allegados, se trata de un delito "prefabricado" por el Gobierno. La Fiscalía pide una pena de 9 años de prisión para él.

El juicio contra Ferrer se realizó el pasado miércoles 26 de febrero y se prolongó a lo largo de catorce horas de vista

El juicio contra Ferrer se realizó el pasado miércoles 26 de febrero y se prolongó a lo largo de catorce horas de vista. La sesión comenzó en torno a las nueve de la mañana en la ciudad de Santiago de Cuba sin haber sido anunciado previamente en la prensa oficial.

La Unpacu denunció que en la sala "solo pudieron estar presentes algunos familiares, sin embargo, más de 40 personas se encontraban allí sentados. De ellos, muchos de la policía política y otros completamente desconocidos".

En noviembre, un mes después de su arresto, la televisión cubana emitió un vídeo que violaba el secreto profesional al difundir comentarios de un médico sobre su estado de salud, presentaba imágenes de una visita familiar sin advertir que entonces llevaba más de un mes desaparecido y se veía cómo se autoinflingía lesiones un día antes de que la Eurocámara pidiera su liberación inmediata en una resolución.

El líder opositor pidió a su familia, durante una visita que le hicieron a la cárcel en febrero, iniciar una campaña con el hashtag #YoSoyElQueAcusa.

La liberación de Ferrer ha sido solicitada desde varias latitudes. 

EE UU se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor del líder de Unpacu, la última a través de un informe hecho público este mismo miércoles en el que volvió a lamentar las vulneraciones de derechos humanos que se suceden en la Isla. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, envió una carta dirigida a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para perdirle la liberación "inmediata" del disidente.

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reclamó un juicio justo para el opositor y contó a la prensa que la Unión había pedido estar presente durante la vista pero no recibió el visto bueno.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Right Watchs e instituciones como la Organización de Estados Americanos han solicitado también la liberación de Ferrer

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Right Watchs e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado también su liberación en varias oportunidades.

Junto a José Daniel Ferrer, los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes de la Unpacu, fueron acusados de lesiones, privación de libertad y atentado.

El líder de Unpacu es uno de los opositores cubanos más conocidos fuera de la Isla, ya que formó parte del grupo de los 75 condenados en el año 2003 y liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Fue, además, uno de los doce disidentes que decidió permanecer en Cuba tras su excarcelación, mientras que el resto viajó a España y otros países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8