Liberados los hijos y la esposa de José Daniel Ferrer tras ser arrestados durante una protesta

Los familiares fueron detenidos mientras exigían la excarcelación del opositor tras más de tres semanas de su arresto

Al mediodía de este viernes, cuatro horas después de la detención, todavía no hay noticias sobre el paradero de la familia de José Daniel Ferrer. (Captura)
Al mediodía de este viernes, cuatro horas después de la detención, todavía no hay noticias sobre el paradero de la familia de José Daniel Ferrer. (Captura)

La esposa del opositor José Daniel Ferrer García, Nelva Ortega Tamayo, y sus tres hijos menores de edad fueron liberados este viernes varias horas después de ser detenidos mientras protagonizaban una protesta en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba para reclamar la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

 "Habían sido llevados a la Segunda Unidad policial de Santiago de Cuba, y en el caso de José Daniel Ferrer Cantillo, después fue llevado a la Unidad Provincial de Instrucción Penal (Operaciones) de esta misma ciudad", detalló en su cuenta de Twitter el activista Ernesto Oliva Torres.

En la mañana, la disidente Katherine Mojena había informado a 14ymedio sobre el arresto. "Acaban de detener a Nelva Ortega y a tres de los hijos de José Daniel, en una manifestación que hacían en el parque Céspedes para exigir la libertad de José Daniel".

En la protesta estuvieron los hijos del líder de Unpacu, José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años, Fátima Victoria Ferrer Cantillo, de 14 años, y su esposa Nelva Ortega Tamayo, quien llevaba en brazos a Daniel José, de cuatro meses.

Ortega y los dos adolescentes desplegaron carteles en los que exigían "Libertad para José Daniel Ferrer" y "No + Presos Políticos". Poco después de iniciar la protesta, llegaron al lugar varios oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y agentes de la Seguridad del Estado que les arrebataron las pancartas y los detuvieron.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre junto a otros cuatro activistas, entre ellos Fernando González, Roilán Zárraga, y José Pupo. Durante las primeras 72 horas, el líder opositor estuvo incomunicado y en paradero desconocido, según denunciaron sus familiares y allegados.

Poco después, su esposa pudo visitarlo en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba y lo encontró "bastante desmejorado debido a las pésimas condiciones de las cárceles cubanas".

Ferrer está dispuesto, sostiene su esposa, a aceptar cualquier sanción que se le imponga, incluidos años de prisión "siempre y cuando se diga la verdad". El entorno del líder de la Unpacu ha denunciado que las autoridades están fabricando un caso contra él para mantenerlo en prisión.

El líder de la Unpacu, exprisionero de la Primavera negra de 2003, fue excarcelado en 2011 y fundó la organización que dirige, uno de los blancos principales del Gobierno cubano.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18