La Peña del Júcaro Martiano en Camagüey se realiza a pesar de la represión

El reportero Henry Constantín fue detenido esta mañana al llegar a la vivienda del escritor Rafael Almanza

Mario Félix Ramírez, promotor de la revista ‘La Hora de Cuba’, compartió en su página de Facebook imágenes de la detención de Constantín. (Cortesía)
Mario Félix Ramírez, promotor de la revista ‘La Hora de Cuba’, compartió en su página de Facebook imágenes de la detención de Constantín. (Cortesía)

Una nueva edición de la Peña del Júcaro Martiano que se realiza en casa del escritor Rafael Almanza, en la ciudad de Camagüey, comenzó esta mañana con la detención del periodista independiente Henry Constantín. La vivienda del intelectual amaneció este sábado rodeada de policías y agentes de la Seguridad del Estado, denunciaron los organizadores.

Constantín llegó al domicilio de Almanza cerca de las nueve de la mañana en el auto del sacerdote Castor José Álvarez pero al momento de bajarse lo estaban esperando oficiales de la Seguridad del Estado y la policía, según informó a este diario Inalkis Rodríguez, columnista de La Hora de Cuba, revista que dirige el reportero.

Mario Félix Ramírez, promotor de la publicación camagüeyana, explicó a 14ymedio que al evento solo pudo llegar Castor, “que tuvo que ponerse fuerte para que no le registraran el carro”.

Según Ramírez, el historiador Alenmichel Aguiló “está desaparecido”. La esposa de Aguiló, Isel Arango, preguntó a una de las agentes de la Seguridad del Estado que rodea la vivienda, ubicada en la calle Rosario entre Agramonte y Montera por el paradero de su marido pero “solo recibió un empujón como respuesta”. 

El activista aseguró que en estos momentos, a pesar de la represión, la peña se está realizando con las cuatro personas que han podido llegar a la vivienda. Desde que Almanza fundó estas reuniones en 1998, ha recibido varias amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas. En esta ocasión fue amenazado con ir preso si realizaba el encuentro. 

Mario Félix Ramírez aseguró que, a pesar de la represión, la peña se está realizando con las cuatro personas que han podido llegar a la vivienda

Un texto de Constantín, escrito antes del arresto y publicado en la página de facebook de  La Hora de Cuba, detalla que tres oficiales de la Seguridad del Estado visitaron la vivienda de Almanza la noche del viernes para amenazar al escritor “con acusarlo del delito de desobediencia a él y quienes lo ayuden, si celebraba la Peña del Júcaro”. Le advirtieron además que no le iban a permitir que hacer la Peña, “ni mañana, ni nunca”.

En la Peña del Júcaro Martiano de realizan tertulias, debates, lecturas, así como performances y exposiciones de arte, en la edición que tuvo lugar en diciembre de 2018 fue también acosada y reprimida pero, igual que esta, se logró realizar. 

“La noche antes, las tres puertas de la vivienda de Almanza fueron atornilladas con tablas desde el exterior, rompieron contra su puerta un huevo, le hicieron amenazas anónimas de muerte vía telefónica, repartieron invitaciones falsas a deambulantes callejeros, y agentes de la Seguridad del Estado interrogaron y amenazaron antes y después de la Peña a por lo menos seis de los asistentes”, recuerda Constantín.

La represión del Gobierno contra reporteros independientes y disidentes se ha intensificado en los últimos meses. Esta semana se sumaron a la lista de los "regulados", a los que se les impide salir del país, a las activistas Annia Zamora Carmenate, Aimara Peña y Sissi Abascal Zamora no pudieron viajar a un evento de género. Oficiales de la Inmigración del aeropuerto les informaron que tenían una “restricción de salida temporal” del país.

De igual manera, este viernes en terminal 3 del Aeropuerto José Martí, la activista de Candidatos por el Cambio, Zelandia Pérez fue abordada “por el Mayor Alejandro” de la Seguridad del Estado que le informó que no podría viajar, cuando se disponía a chequear en Aerolínea para con destino a Praga. Así lo denunció en las redes Juan Manuel Moreno, esposo de Pérez y activista.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5