La Comisión Cubana de Derechos Humanos prevé un aumento de la represión en la Isla

Graffiti de El Sexto tras la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)
Graffiti de 'El Sexto' tras la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)

El último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcialiación Nacional (CCDHRN), publicado este lunes, señala que durante el pasado mes de noviembre se produjeron en la Isla al menos 359 detenciones arbitrarias de pacíficos opositores, más de cien casos menos que en octubre. No obstante, la organización independiente alerta de un posible repunte represivo tras la muerte del expresidente Fidel Castro.

La Comisión documentó en las últimas cuatro semanas 10 casos de agresiones físicas, 50 actos de hostigamiento y un "acto de repudio" por parte de "la policía política secreta y elementos parapoliciales", según se recoge en el documento.

La sistemática represión contra las Damas de Blanco, periodistas independientes y otros activistas contestatarios prosigue, a lo que se le ha venido sumando -cada vez con más frecuencia- en los últimos meses "el despojo arbitrario de medios de trabajo y dinero en efectivo".

La organización pronostica que el balance final de arrestos arbitrarios para este año rebasará los 10.000 casos

El texto denuncia que con motivo de la muerte de Fidel Castro, "el Gobierno impuso un duelo nacional de nueve días, una especie de 'Ley Seca' y la prohibición de escuchar música 'demasiado audible' desde el 25 de noviembre al 4 de diciembre".

El caso del artista de la plástica Danilo Maldonado Machado, El Sexto, también aparece recogido en el informe, por haber sido "detenido y maltratado físicamente" horas después del anuncio del fallecimiento del expresidente y tras haber pintado un grafiti en una céntrica esquina habanera donde advertía que Fidel Castro "se fue". "Cierto número de pacíficos ciudadanos corrieron igual suerte" que El Sexto a lo largo del país, puntualiza la CCDHRN.

"La muerte de Fidel Castro, principal arquitecto del modelo totalitario de gobierno que impera en Cuba desde hace casi 60 años, no dará lugar a reformas que sirvan para mejorar la pésima situación de derechos civiles y políticos en la Isla", augura la entidad. En lugar de eso, considera que "la represión contra los pacíficos opositores y contra toda la sociedad habrá de aumentar, a menos que ocurra un milagro".

En los primeros 10 meses de este año, las detenciones registradas fueron 9.125, una cifra que supera los totales de cada uno de los últimos seis años. La organización dirigida por Elizardo Sánchez pronostica que el balance final de arrestos arbitrarios para este año rebasará los 10.000 casos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14

Últimas fotogalerías