Condenan al conductor que mató a cinco personas en un accidente en el Malecón de La Habana

El Tribunal Popular de la capital condenó a 10 años y 3 meses de prisión al chofer del auto, el artemiseño Luis Alberto Murgado Hernández

La sanción incluyó la suspensión de la licencia de conducción por cinco años desde el momento en que Murgado Hernández salga en libertad. (Ricardo Gómez)
La sanción incluyó la suspensión de la licencia de conducción por cinco años desde el momento en que el condenado, Luis Alberto Murgado Hernández, salga en libertad. (Ricardo Gómez)

El Tribunal Popular de La Habana condenó a 10 años y 3 meses de prisión a Luis Alberto Murgado Hernández, el conductor de un vehículo clásico estadounidense que protagonizó un accidente en mayo pasado que dejó 5 fallecidos y 18 lesionados, informó la cadena local Canal Habana.

Según uno de los jueces del caso, no identificado en la nota oficial, el chofer fue sancionado por los delitos de "homicidio, lesiones y daños" al conducir un vehículo en la vía pública "bajo la ingestión de bebidas alcohólicas a una sanción conjunta de 10 años y tres meses de privación de libertad".

En una conferencia de prensa los jueces de la sala 3 de lo penal perteneciente a este tribunal explicaron que a Murgado Hernández, natural de la provincia de Artemisa, se le aplicó "la pena máxima para este tipo de delito considerado no intencional dentro de lo establecido por el código penal".

Además los jueces puntualizaron que el chofer "viajaba a exceso de velocidad, poseía una concentración de 81 miligramos de alcohol en sangre, lo que lo incapacitaba para conducir" y que "escuchaba música a la vez que conversaba con los pasajeros".

El Código de Vialidad vigente en Cuba establece que a partir de los 50 miligramos de alcohol en sangre los conductores sufren una "afectación" que limita su capacidad ante el volante.

La sanción incluyó la suspensión de la licencia de conducción por cinco años desde el momento en que Murgado Hernández salga en libertad.

"Es un delito complejo, que a partir de un acto imprudente, el mismo acto imprudente genera diversas violaciones penales", agregó el juez. 

Durante el juicio y la investigación se analizaron varias imágenes de las cámaras de tránsito que existen en la zona, muy concurrida en la noche, y entrevistas con los testigos, además de las declaraciones del propio acusado.

Según el reporte, se trata de la primera vez que el Tribunal Provincial de La Habana da a conocer públicamente la sentencia de un hecho "con gran repercusión social". Las imágenes del accidente, tomadas por los teléfonos móviles de varios testigos, se subieron inmediatamente a las redes.

Entre los fallecidos en el accidente masivo estuvo Ulises Canales López, de 55 años, corresponsal de la agencia estatal Prensa Latina y quien había trabajado durante 30 años en el periodismo oficial. Canales López ejerció como reportero en Angola, Guatemala, Egipto y Líbano.

Una de las testigos del accidente ocurrido en la intersección de 23 y Malecón, en la madrugada del domingo 19 de mayo contó a 14ymedio que "un carro americano perdió los frenos, se fue contra la acera y después siguió por todo el muro matando a la gente"."Fue horrible", contó la mujer, conmocionada aún por el accidente. 

El país arrastra un alto índice de accidentes de tránsito atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil

El país arrastra un alto índice de accidentes de tránsito atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y el precario mantenimiento de estos autos que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Entre las principales causas, la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica a los conductores que tratan de adelantarse de forma indebida, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron "deficiencias técnicas" en el 44% de los vehículos verificados (63.966), principalmente en el sistema de frenos, dirección y luces.

Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26