Bolsonaro defiende voto de Brasil en la ONU favorable al embargo a Cuba

La ONU pide acabar con el embargo a Cuba con la oposición de EE UU, Israel y Brasil

Este año, por primera vez, Brasil se ha pronunciado a favor del bloqueo, mientras Colombia ha optado por abstenerse. (@BrunoRguezP)
Este año, por primera vez, Brasil se ha pronunciado a favor del embargo, mientras Colombia ha optado por abstenerse.

(EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, justificó este jueves el voto de su país en la ONU por primera vez favorable al embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba por considerar que el Gobierno de la Isla impone un sistema dictatorial y no democrático.

"Por primera vez Brasil acompañó a Estados Unidos en su posición del embargo contra Cuba. Somos favorables al embargo a Cuba porque aquello no es una democracia y sí una dictadura y debe ser tratada como tal. Así, Brasil va cambiando su posición más al centroderecha", declaró Bolsonaro en una transmisión por Facebook.

"Por primera vez Brasil acompañó a Estados Unidos en su posición del embargo contra Cuba. Somos favorables al embargo a Cuba porque aquello no es una democracia y sí una dictadura y debe ser tratada como tal"

Cuba volvió a conseguir ayer en la ONU el abrumador respaldo de 187 de los 192 países miembros a su petición para poner fin al embargo que le impone Estados Unidos, aunque en esta ocasión Brasil, con su voto en contra, y Colombia, con su abstención, castigaron al régimen cubano.

La votación de la resolución denominada "Necesidad de acabar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba", que no es vinculante, ha sido propuesta anualmente por el Gobierno de La Habana desde 1992 con similares resultados.

Sin embargo, por primera vez, además de los habituales votos en contra de Estados Unidos e Israel, que se repiten año tras año, Brasil ha decidido subirse al barco estadounidense y Colombia ha optado por la abstención, al igual que Ucrania, que el año pasado prefirió no votar.

Por su parte, Moldavia no ejerció su derecho al sufragio. como ya ocurrió en la anterior votación.

El deterioro de las relaciones bilaterales entre Brasilia y La Habana estalló en noviembre de 2018, cuando Cuba retiró de Brasil a los más de 11.000 integrantes del programa Mais Médicos ante las amenazas de Bolsonaro, cuando todavía era presidente electo, de cancelar la iniciativa si las autoridades cubanas no aceptaban nuevas condiciones, como la de entregar al trabajador el salario integral.

En vísperas de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció "presiones" de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante Naciones Unidas para condenar el embargo impuesto por Washington.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de los países mostraron su respaldo a Cuba en su petición del fin de las medidas impuestas por Estados Unidos.

La nueva representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft, acusó a la comunidad internacional de "cuestionar" el derecho de su país a elegir con quién comercia

Poco antes de la votación, la nueva representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft, acusó a la comunidad internacional de "cuestionar" el derecho de su país a elegir con quién comercia, por la denuncia del embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace casi seis décadas.

"Como todas las naciones decidimos cuáles son los países con los que comerciamos. Este es nuestro derecho soberano, nos preocupa que la comunidad intencional en nombre de la protección de la soberanía, siga cuestionando este derecho", dijo Craft ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La afirmación fue rechazada por numerosos países en su intervención, incluidos los estados miembros de la Unión Europea que, a través de una alocución del representante de Finlandia en la ONU, Jukka Salovaara, indicaron que la "aplicación extraterritorial" de las sanciones por parte de EE UU "afectan a los intereses de la UE".

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35