Un avión militar cae cerca de Güira de Melena

Vecinos del municipio fueron testigos de "una explosión en el aire"

Fragmentos de la aeronave fotografiados por los residentes del lugar. (Ignacio Gonzalez)
Fragmentos de la aeronave fotografiados por los residentes del lugar. (Ignacio Gonzalez)

Varios vecinos del municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, fueron testigos en la mañana de este martes de "una explosión en el aire" y la posterior caída de una aeronave en las cercanías del poblado La Cachimba, según informaciones llegadas a 14ymedio y, posteriormente, confirmados en la página de Facebook del periódico local El Artemiseño

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias emitió posteriormente un comunicado confirmando el suceso y explicó que la aeronave ers un MiG-21 que se precipitó por problemas técnicos “durante el cumplimiento de un ejercicio de preparación combativa“.

El texto añade que el incidente no provocó daños en la localidad y que el piloto se encontraba en buenas condiciones de salud, además de explicar que una comisión ministerial investigará las causas del accidente.

Los residentes en el lugar “reportaron cerca de las 11:00 am haber visto un avión en llamas y a dos tripulantes lanzarse en paracaídas", comentó la nota inicial, que agregó que “los mismos testigos dijeron que "no [había] fallecidos ni lesionados". 

Una fuente oficial de la zona contactada por teléfono dijo inicialmente a este diario que el avión accidentado era un MiG-23.

Una fuente oficial de la zona contactada por teléfono dijo a este diario que el avión accidentado fue un MiG-23 y asegura que "la nave cayó cerca del poblado La Cachimba"

En abril de 2017, en esa misma provincia, un avión An-26 de las Fuerzas Armadas se estrelló contra la Loma de la Pimienta, en el municipio de Candelaria, dejando un saldo de 8 militares fallecidos.

En un video difundido por el canal de YouTube Conexión Cubanos se ve el momento en que un grupo de campesinos que trabajaban en la zona y algunos vecinos corren hacia una columna de humo. Se logra detallar en el suelo los restos de una aeronave en llamas y el momento en que llegan los bomberos y comienzan a aplacar el fuego con chorros de agua, no se logra distinguir el modelo del avión. A los pocos segundos un helicóptero que sobrevuela desembarca a tres militares armados. Antes de terminar el video se escucha una voz que grita: “el celular que esté prendido y se lo veo se lo quito”.

En las imágenes se ve la aeronave caída junto a la estructura de un almacén en desuso o de una vieja granja estatal destinada a la producción agropecuaria, que está sin techo. Este tipo de estructuras son frecuentes en la llanura de Güira de Melena, una zona agrícola donde también se desarrollaron en el pasado planes avícolas y ganaderos oficiales.

El pasado año un avión gestionado por Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. En el siniestro murieron 112 personas, incluyendo la tripulación, pero todavía no se han publicado datos oficiales sobre las causas que provocaron la caída de la nave, que había sido rentada a la empresa mexicana Global Air.

Una nota oficial de las Fuerzas Armadas precisó que se trató de un MiG-21 de la Fuerza Aérea Revolucionaria que se precipitó a tierra debido a "problemas técnicos". (14ymedio)
Una nota oficial de las Fuerzas Armadas precisó que se trató de un MiG-21 de la Fuerza Aérea Revolucionaria que se precipitó a tierra debido a "problemas técnicos". (14ymedio)

A finales del pasado año Rusia anunció un préstamo de 38 millones de euros a Cuba para la compra de equipamiento militar. Tras una reunión entre Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin en Moscú, el Kremlin confirmó que se planteaba conceder un crédito a La Habana para adquirir, aviones, helicópteros y vehículos blindados, entre otros.

Según la página de Facebook del periódico Artemisa: "reportaron cerca de las 11:00 am haber visto un avión en llamas y a dos tripulantes lanzarse en paracaídas". (Ignacio Gonzalez)
Según la página de Facebook del periódico Artemisa: "reportaron cerca de las 11:00 am haber visto un avión en llamas y a dos tripulantes lanzarse en paracaídas". (Ignacio Gonzalez)

En el noticiero vespertino, que se transmitió entre la 1.00 y las 2.00 pm por el principal canal de la televisión oficial, no se reportó el incidente.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 82