Con arrestos y amenazas, la Seguridad del Estado aborta una protesta a favor de SNet

Activistas, periodistas independientes y miembros de la red inalámbrica denunciaron presiones de la policía política para impedirles llegar hasta el lugar de encuentro

Un amplio despliegue de miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil y policías ocupó en la mañana de este sábado el parque ubicado frente al Ministerio de Comunicaciones. (14ymedio)
Un amplio despliegue de miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil y policías ocupó en la mañana de este sábado el parque ubicado frente al Ministerio de Comunicaciones. (14ymedio)

Un amplio despliegue de miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil ocupó en la mañana de este sábado el parque ubicado frente al Ministerio de Comunicaciones donde varios usuarios de la red inalámbrica Snet habían convocado una protesta para pedir a las autoridades que permitan la existencia de su red, condenada a desaparecer tras la aprobación de nuevas leyes.

Varios activistas, periodistas independientes y miembros de la mayor red comunitaria cubana denunciaron presiones y amenazas de la policía política para impedirles llegar hasta el lugar. Al menos dos arrestos arbitrarios y numerosas prohibiciones de salir del domicilio habían sido reportadas en las redes sociales en la mañana.

Los usuarios de Snet ya se habían manifestado el pasado sábado y emplazaron a las autoridades a dar una respuesta ante sus pedidos de legalizar la red. El anuncio de una nueva protesta hizo que la policía política amenazara, detuviera e interrogara a varios de los líderes de SNet, acusándolos de prestarse para una provocación "orquestada desde Miami".

Uno de los convocados por SNet al encuentro de esta mañana en el parque dijo a 14ymedio que “cuando llevaba cinco minutos sentado en un banco” se le acercaron agentes de la policía vestidos de civil para preguntarle cuál era el motivo de su presencia allí.

En los alrededores de la Plaza de Revolución y la Biblioteca Nacional también era visible un intenso operativo de patrullas de la policía y oficiales de la Seguridad del Estado.

En los alrededores de la Plaza de Revolución y la Biblioteca Nacional también era visible un intenso operativo de patrullas de la policía y oficiales de la Seguridad del Estado

El escritor y fotógrafo Ariel Maceo Téllez, coordinador del grupo Demóngeles y colaborador de ADN Cuba, fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía en una patrulla en el momento que intentaba llegar al lugar de la protesta, según denunció Luis Dener, miembro de ese grupo de artistas independientes.

Los periodistas José Jasán Nieves y Abraham Jiménez Enoa, de El Toque y El Estornudo respectivamente, denunciaron que agentes de la Seguridad del Estado les habían advertido de que no debían salir de sus casas. 

Desde bien temprano varios agentes de la Seguridad del Estado se encuentran apostados en la entrada de la redacción de este diario para impedir que los periodistas Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez puedan cubrir la protesta. A la reportera Luz Escobar, una agente que se encuentra apostada en los bajos de su edificio le aseguró que no le permitirían abandonar su vivienda hasta mañana. 

Un usuario de SNet, que ha pedido no revelar su identidad por temor, contó a 14ymedio que desistió de participar en la manifestación por el fuerte despliegue policial.  “Cuando nos tocaba bajarnos en la parada vimos la cantidad de policías que había, sobre todo el avispero de segurosos y nos entró mucho miedo, así que no nos bajamos”.

“Pasé temprano por ahí y la mayor cantidad de personas estaban en el teatro de la Biblioteca Nacional”, cuenta otro usuario de SNet que intentó llegar al lugar. “Los infantes con perros antidisturbios y los vestidos de civil para simular pueblo. No se cual es el temor? La protesta es algo normal en el mundo entero”.

SNet, es una comunidad inalámbrica, que desde hace más de quince años brinda servicios que van desde redes sociales, servidores de juegos, hasta la posibilidad de compartir archivos de información útil para estudiantes y también el paquete semanal a más de 40.000 usuarios.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55