Cuba justifica la construcción de más plazas hoteleras como estrategia turística a largo plazo

Las autoridades se fijan como meta recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales este año

Grúa para un hotel nuevo. (14ymedio)
En el centro de La Habana se siguen construyendo hoteles que conviven con el deterioro de la vivienda. (14ymedio)

Cuba seguirá construyendo hoteles a pesar del descenso del turismo como estrategia a largo plazo. El ministro de Turismo, Juan Carlos García, respondió a la pregunta que muchos se hacen y que, sin duda deseaba contestar, puesto que se la hicieron este martes en su intervención en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

El titular de la actividad que el oficialismo exprime indicó que nunca Cuba hubiera llegado a recibir a más de cuatro millones de turistas si en los años 90 Fidel Castro y su hermano Raúl no hubieran decidido desarrollar el sector con un programa que incluyó, además de La Habana y Varadero, Holguín o los cayos.

Nunca Cuba hubiera llegado a recibir a más de cuatro millones de turistas si en los años 90 Fidel Castro y su hermano Raúl no hubieran decidido desarrollar el sector

Por eso, a pesar de las últimas cifras del último año, cuando el número de visitantes extranjeros descendió un 9,3%, el Gobierno seguirá apostando por aumentar las capacidades hoteleras y los servicios relacionados con estas.

"En un principio el país se comercializó como un destino de sol y playa, y hacia esta modalidad se enfocaban los esfuerzos inversionistas. Pero hoy la expectativa de los clientes va más allá, desean disfrutar de la hospitalidad del pueblo cubano, de su cultura", afirmó García.

"A partir del crecimiento del turismo en la capital, se requería de una planta hotelera más actualizada. Los hoteles que hoy construimos son de alta tecnología, en coincidencia con lo que necesita el país. Trabajamos con paneles solares, iluminación ahorradora, incluso, estamos en un proceso de automatización elevado", añadió.

Además, la competencia en la región, segun el ministro, es muy fuerte, por eso las inversiones seguirán.

Para este año, las autoridades del turismo se han fijado como meta recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales este año y revertir la baja sufrida en 2019 con el crecimiento del mercado en Rusia y la recuperación de cuotas tradicionales de países europeos.

"No es la primera vez que el turismo decrece en Cuba. Eso sucedió ya en 2001, 2007 y 2008, pero hemos tenido la posibilidad de recuperarnos. Estamos seguros de que vamos a revertir esta situación", afirmó.

García recordó que ese descenso se produjo tras el refuerzo de las medidas del embargo económico aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos, como la suspensión de los cruceros desde ese país y por la quiebra de turoperadores como el británico Thomas Cook.

El mercado ruso pasó del décimo al cuarto lugar a finales de 2019 cuando creció un 30% al enviar a Cuba la cifra récord de 178.000 viajeros

El mercado ruso pasó del décimo al cuarto lugar a finales de 2019 cuando creció un 30% al enviar a Cuba la cifra récord de 178.000 viajeros, y este año la Feria del Turismo de Cuba estará dedicada precisamente a la nación euroasiática como invitada de honor.

La máxima autoridad del sector perfiló como otras medidas para recuperar el crecimiento de años anteriores el rescate del turismo de eventos y de mercados tradicionales como España, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, la incorporación de otros nuevos y continuar con las inversiones para actualizar la planta hotelera.

Otras líneas de crecimiento a las que aspira el mercado cubano son el aumento de la cuota de nacionales, en la que las autoridades tienen puesta la mira. En 2019 se hospedaron 600.000 clientes cubanos más que en el año anterior y las cadenas están haciendo ofertas especiales que permiten que esas visitas sigan en ascenso. En Varadero, argumentó,hubo más de 7.000 clientes nacionales en fin de año.

"Estamos enfrascados en el norte de Holguín, en un proyecto que comprende ocho campismos, cuatro de los cuales serán inaugurados en el 2020, siempre aprovechando la belleza natural del entorno", afirmó.

Otras estrategias citadas fueron el aumento de las conexiones internas en el país, buscar el mercado chino como potencial gran emisor y contrarrestar el embargo con un paquete de medidas no concretadas.

Además, el ministro anunció que no se renuncia al sector de los cruceros a pesar de que el principal mercado lo tienen prohibido

Además, el ministro anunció que no se renuncia al sector de los cruceros a pesar de que el principal mercado lo tienen prohibido.

Aunque en 2019 el listón estaba fijado en la recepción de 5,1 millones de visitantes extranjeros, esa previsión oficial fue revisada a la baja, primero a 4,7 y finalmente a 4,3 millones.

Pero al cierre de 2019 la cifra registrada fue de 4,27 millones de turistas.

El turismo es la tercera fuente de ingresos de Cuba por detrás de las remesas y la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10% al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos, segú datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25