El curso escolar reiniciará el 1 de septiembre, excepto en La Habana

A Camajuaní y Bauta, municipios en cuarentena, se les dará un seguimiento específico para tomar medidas puntuales con ellos

Para el inicio del curso se tomarán algunas nuevas medidas como diseñar horarios escalonados para el recreo y eliminar el matutino. (Periódico26/Archivo)
Para el inicio del curso se tomarán algunas nuevas medidas como diseñar horarios escalonados para el recreo y eliminar el matutino. (Periódico26/Archivo)

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió este viernes en el programa Mesa Redonda la pregunta de muchos padres, ¿cuándo abrirán las escuelas? La funcionaria explicó que el 1 de septiembre se reiniciará el curso en todas las provincias menos en La Habana que atraviesa una tensa "situación epidemiológica" por el covid-19.

Velázquez precisó que los estudiantes comenzarán en el mismo grado en que estaban porque el primer mes será para culminar estudios pendientes del curso 2019-2020 que concluirá el 31 de octubre. Solo entonces se dará inicio a la nueva etapa lectiva y durante unas tres semanas los estudiantes tendrán repasos para realizar las evaluaciones finales.

Para este momento se tomarán algunas medidas como diseñar horarios escalonados para el recreo, eliminar el matutino y prohibir la entrada a los centros docentes de trabajadores y estudiantes con síntomas respiratorios, tampoco se permitirá el acceso al centro educativo de personas que no sean empleados.

De igual manera se dispuso el uso obligatorio de la mascarilla, para la desinfección de las manos y las aulas se usará hipoclorito y también una solución clorada. En los comedores escolares se tendrá que garantizar, además de las medidas sanitarias, el distanciamiento físico. Algo difícil debido a los problemas de infraestructura y suministro de agua de muchos locales.

Se dispuso el uso obligatorio de la mascarilla, para la desinfección de las manos y las aulas se usará hipoclorito y también una solución clorada

En respuesta a la preocupación que han manifestado algunos padres en las redes sociales sobre cómo se evitará el contagio en las instituciones, Velázquez apuntó a la responsabilidad colectiva de "que no solo es importante lo que haga el centro educacional, sino de lo que se haga en el entorno del hogar y otros espacios". 

Por la compleja situación que vive la capital en el enfrentamiento al covid-19, el curso no reiniciará en la ciudad el 1 de septiembre como el resto de las provincias. Según aseguró la ministra, en La Habana se irán tomando decisiones en correspondencia con la situación epidemiológica. "En este escenario, como los estudiantes se deben mantener en sus hogares, desarrollaremos programas televisivos para reforzar la preparación de los alumnos", aseguró.

"Estoy feliz con esta medida, me preocupo por las cifras que hemos visto en estos días cada mañana en la conferencia de prensa de Durán. En casa ya habíamos decidido no mandar a los niños a la escuela pero estábamos esperando una respuesta del ministerio que, por suerte, ha sido la de retrasar el curso en el caso de La Habana", dijo a 14ymedio Deisy Linares, residente del municipio Plaza de la Revolución.

Quedó postergado también el regreso de los profesores que residen en otras provincias pero que laboran en la capital, ellos representan el 50% de los maestros que hoy están trabajando en La Habana.

Quedó postergado también el regreso de los profesores que residen en otras provincias pero que laboran en la capital, ellos representan el 50% de los maestros que hoy están trabajando en La Habana

Sobre el caso de los municipios de Camajuaní y Bauta, que actualmente están en cuarentena, informó que se les dará un seguimiento específico para tomar medidas puntuales con ellos.

En su intervención la ministra reconoció que al inicio de la pandemia se identificaron más de mil centros "donde existían dificultades para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias" y que en estos meses se han ido recuperando algunos. "Demandó un arduo trabajo para dar solución a los problemas detectados, relacionados fundamentalmente con las instalaciones hidrosanitarias, suministro de agua", detalló.

También se identificaron esos centros de enseñanza donde había condiciones de hacinamiento y explicó que allí se han tomado las medidas necesarias que permitan cumplir con los requerimientos actuales.

La ministra confirmó que el Ministerio de Salud Pública se ha encargado de realizar la certificación sanitaria en cada centros docente, un proceso que aseguró está "casi concluido". Puntualizó que del total de las instalaciones, 127 no han obtenido la certificación.

Las autoridades cubanas suspendieron las clases en marzo como parte de las medidas de enfrentamiento al covid-19. Durante una etapa los estudiantes recibieron contenidos por la televisión mediante programas educativos y posteriormente se acogieron al periodo de vacaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0