Cuba retira a sus médicos de Bolivia tras acusaciones de injerencia

La Habana exigió la liberación de cuatro de ellos detenidos por presuntamente financiar las protestas organizadas por los partidarios del expresidente Evo Morales

La cancillería asegura que "se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica”. (@CubacooperaBo)
La cancillería asegura que "se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica”. (@CubacooperaBo)

Las autoridades cubanas anunciaron este viernes la salida inmediata por "razones de seguridad" de 725 profesionales que cumplen misión en Bolivia, la mayoría personal médico. La Habana exigió también la liberación de cuatro de ellos detenidos por presuntamente financiar las protestas organizadas por los partidarios del expresidente Evo Morales, obligado a renunciar el pasado domingo.

En entrevista con el diario boliviano El Deber, la nueva canciller, Karen Longaric, dijo que había hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. "Él me expresó que para evitar mayor fricción Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras. Retirarán a sus funcionarios a partir de mañana (este viernes 15 de noviembre) y concluirán ese proceso el miércoles”.

¿Se van o los echan? “Cuba ha comprendido que debemos reencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo", ha contestado la ministra, "pero el canciller cubano pidió el resguardo de la seguridad de los funcionarios en todo ese proceso”.

El ministerio cubano de Relaciones Exteriores "rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno"

El ministerio cubano de Relaciones Exteriores "rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno", señala un comunicado difundido por la cancillería en el que se exige que se garantice la integridad física de estos profesionales.

El ministerio califica de "calumniosa presunción" la acusación contra los cuatro cubanos detenidos este jueves en El Alto y quienes al momento del arresto llevaban 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares) la moneda de ese país. Una cifra que "coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses" y estaban destinados a "pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región".

La versión oficial cubana contrasta con lo publicado en la prensa boliviana que recogió testimonios de vecinos de El Alto que aseguraron que los cubanos, tres hombres y una mujer, pagaron a manifestantes afines al partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se dirigían en una movilización hasta La Paz. 

La versión oficial cubana contrasta con lo publicado en la prensa boliviana que recogió testimonios de vecinos de El Alto que aseguraron que los cubanos detenidos pagaron a manifestantes afines al partido de Evo Morales

Los colaboradores detenidos en Bolivia son Amparo Lourdes García Buchaca, licenciada en Electromedicina; Idalberto Delgado Baró, licenciado en Economía; Ramón Emilio Álvarez Cepero, especialista en Terapia Intensiva y Endocrinología; y Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral.

La cancillería asegura que "se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica". "Se ha decidido el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos", subraya la nota, que llama a "detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia".

La Habana pide la liberación inmediata de los cooperantes detenidos y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de todos los demás.

El nuevo Gobierno interino de Bolivia acusó a Cuba y a Venezuela de estar detrás de la violencia en el país en apoyo a Evo Morales. La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, afirmó que el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, es parte de la inteligencia cubana que intervino en conflictos en Nicaragua y en Ecuador.

Tras la salida del poder de Morales, la prensa oficial cubana aseguró que los 701 colaboradores de la Isla en Bolivia se encontraban "seguros"

Tras la salida del poder de Morales, la prensa oficial cubana aseguró que los 701 colaboradores de la Isla en Bolivia se encontraban "seguros". "Continuaremos con la prestación de servicios en aquellos lugares donde sean requeridos, como muestra de solidaridad y apuesta por la vida", indicó entonces.

Desde febrero de 2006 estuvieron los médicos cubanos desplegados en Bolivia ejecutando unos servicios que eran calificados como una 'prestación' por los convenios suscritos entre el Gobierno de Morales y el de La Habana. Los galenos permanecían, como es habitual, en zonas del área rural cuyas alcaldías aportan hospedaje, alimentación y víveres.

Los médicos recibían por sus servicios en torno a 1.000 dólares mensuales, según la prensa boliviana, por lo que, siguiendo el esquema habitual de esos convenios bilaterales, el Gobierno cubano se quedaba con el 75% del salario de cada uno de esos profesionales, unos 3.000 dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35